​Solo votarán en la consulta de Podemos los inscritos antes del 2 de abril

Cerca de 400.000 inscritos en Podemos podrán votar del 14 al 16 de abril si apoyan un gobierno basado en el pacto PSOE-C's.

Cerca de 400.000 inscritos en Podemos podrán votar en la consulta que se celebrará del 14 al 16 de abril para decidir si apoyan un gobierno basado en el pacto PSOE-C's o un gobierno de coalición progresista.


El censo para esta consulta se cerró el pasado 2 de abril, según han confirmado fuentes de Podemos, el día que el Consejo Ciudadano acordó preguntar a las bases cualquier decisión que tuviera que adoptar de cara a un eventual debate de investidura.


La consulta se celebrará, según ha anunciado hoy el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en rueda de prensa, del 14 al 16 de abril, y el resultado se conocerá el día 18 de este mes.


Durante esos dos días fijados para la votación, los inscritos en Podemos que deseen participar tendrán que responder a dos preguntas:


1.- "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?".

2.- "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?".


Iglesias también ha anunciado hoy que si la mayoría de inscritos optan por dar su apoyo a la primera opción -un gobierno basado en el pacto PSOE-C's-, la dirección del partido, y él en concreto, asumirán su "responsabilidad política" y "todas las consecuencias".


Así, los algo más de 390.00 inscritos en Podemos a fecha del pasado dos de abril tendrán en sus manos la responsabilidad de decidir cuál es la posición que debe adoptar la formación morada ante la actual situación política y, con ello, el futuro de Iglesias.


Una situación similar a la que el líder socialista, Pedro Sánchez, se enfrentó en febrero cuando consultó a sus 189.167 militantes -la mitad de los inscritos en Podemos- sobre su acuerdo de gobierno con Ciudadanos.


A los militantes socialistas, su partido les planteó la siguiente pregunta: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?".


En esa consulta el 'sí' ganó con el 78,9 por ciento con un 51 por ciento de participación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión