Puigdemont e Iglesias se reúnen este viernes en plenas negociaciones para la investidura

Un encuentro para abordar la situación de la política catalana y la española.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, imagen de archivo.
Pablo ?Iglesias se reunirá con Puigdemont en el viernes
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes en el Palau de la Generalitat con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en plenas negociaciones para investir a un presidente del Gobierno en el Congreso.


La reunión se producirá a las 17.00 y en ella abordarán una actualidad marcada por las negociaciones que se están produciendo entre el PSOE, C's y la formación liderada por Iglesias en las que el modelo de Estado y el encaje de Cataluña están marcando la agenda de los encuentros.


Según fuentes del Ejecutivo catalán se trata de un encuentro para abordar la situación de la política catalana y la española, y en ningún caso para establecer una "negociación" sobre la investidura en el Congreso.


El programa de Podemos a las elecciones generales del 20D incluía un referéndum para que Cataluña decida su futuro político, un extremo que colisiona con los C's, que a través de su líder, Albert Rivera, ya ha anunciado que no cederá en ese punto.


Por el momento, el acuerdo que ya tienen firmado socialistas y 'ciudadanos' incluye un punto en el que se especifica que no se celebrará un referéndum.


Por su parte desde CDC y ERC --que forman el grupo en el Parlament de JxSí que da apoyo al Govern-- ya han manifestado que verían con buenos ojos una oferta de referéndum por parte del Estado y que supeditarían su apoyo a la investidura de Sánchez a esa oferta.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió el 15 de marzo con Puigdemont en la Generalitat y después del encuentro el líder socialista rechazó la celebración de un referéndum por ser "ilegal" pero ofreció al presidente de la Generalitat diálogo y acuerdos concretos si se convierte en presidente del Gobierno.


La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, agradeció el gesto del líder del PSOE de querer dialogar con el presidente catalán, aunque le advirtió de que la hoja de ruta hacia la independencia se mantiene "inalterable".


Además, de la reunión que mantuvo con Sánchez y la que tendrá este viernes con Iglesias, Puigdemont tiene en su agenda una reunión con Rivera, también en la Generalitat, el 15 de abril.


Por su parte, Sánchez se reunió también con el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, después de ver a Puigdemont. Ni el presidente catalán ni Ciudadanos conocían esta reunión en la que, asegura el PSOE, no se habló de la investidura.Podem

Mientras que EnComúPodem mantienen encuentros con el PSC estas semanas en Barcelona para abordar un camino para Cataluña que permita allanar la investidura, Iglesias se reunirá con el presidente de la Generalitat el viernes aprovechando su visita a Cataluña para participar el sábado a las 13.30 en la Assemblea Nacional de ICV.


En esa asamblea también están confirmadas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra, con la vista puesta en la construcción de un nuevo espacio de izquierdas en el que confluyan de forma permanente todos sus partidos.


Antes de la asamblea, a las 11.00, Iglesias junto con el nuevo secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, mantendrá una reunión con los círculos de Podem, en pleno debate interno para establecer la fecha de unas primarias a la secretaría general del partido en Catalunya, a la que ya se han postulado tres proyectos: el capitaneado por Jèssica Albiach, el liderado por Raimundo Viejo y el de Albano Dante Fachín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión