El PSOE, "indignado" con la "artimaña" de Podemos: "Ha cerrado la puerta al cambio"

Antonio Hernando ha criticado el documento que Podemos presentó al término de la reunión del jueves tachándolo de "artimaña".

Equipo negociador del PSOE en el Congreso.
Equipo negociador del PSOE en el Congreso.
Afp

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Podemos de "cerrar la puerta al gobierno de cambio" y de no querer negociar. "Nunca ha salido de la casilla de salida. Todo ha sido una artimaña", ha resumido, convencido de que "nunca" ha querido hablar de políticas, sino repetir las elecciones.


En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando ha asegurado sentir "sorpresa e indignación" por la comparecencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con la que se ha "levantado" de la mesa de negociación, después de la reunión a tres de este jueves, en la que ahora cree que actitud no fue "ni franca ni sincera".


Además, el dirigente socialista ha criticado el documento que Podemos presentó al término de la reunión del jueves, y expresamente los puntos 19 y 20 en los que se habla de reconocer el derecho a decidir y de un gobierno de coalición con partidos de izquierda sin Ciudadanos.


A su juicio, ha sido una "excusa" porque no quiere negociar, como cree que demuestra también su convocatoria de un referéndum interno. "A Pablo Iglesias se le ve el plumero", ha remachado, para después defender que, en su opinión, lo que evidencia es que, al igual que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Podemos y sus dirigentes "han estado buscando las elecciones desde el primer día".


Para Hernando, Iglesias "vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno", mientras que los españoles lo harían con el PSOE en La Moncloa y "poniendo a Rajoy en la oposición", que es lo que "Iglesias ha decidido hoy que no pase".Les ha pillado "trabajando" en el documento de Podemos

El portavoz socialista ha defendido que la propuesta de acuerdo que llevó Iglesias a la reunión a tres era una "artimaña" porque "no lo respeta ni él". "Si lo respetase habría dado la posibilidad de trabajar sobre este documento y de volvernos a sentar", ha afirmado, explicando que la rueda de prensa del líder del partido morado al PSOE le ha "pillado trabajando" sobre esas propuestas que esperaban estudiar a fondo durante el fin de semana.


Ahora, ha dicho, organiza una consulta "para romper", porque realmente "le importa un bledo" lo que opine el PSOE de sus propuestas programáticas. "Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo", ha añadido.


En su opinión, esta maniobra demuestra que "nunca ha querido hablar de contenidos ni de políticas", como cree que ha ocurrido desde el misma día de las elecciones generales. De hecho. Hernando ha recordado la primera rueda de prensa de Iglesias, en la que ya puso "líneas rojas" para las negociaciones, entre ellas la del derecho a decidir sobre la autodeterminación.


Y ha recordado también la intervención del secretario general de Podemos tras la primera ronda de contactos del Rey con los partidos políticos, cuando pidió formar parte de un gobierno socialista y quedarse con las carteras "más sociales", exigiendo los Ministerios de Defensa, Interior y Justicia, además del CNI.


En contraste con su optimismo de los últimos días, Hernando ha asegurado que la "tónica general de la actitud de Podemos durante todo este tiempo" ha sido rechazar hablar de políticas.


Otra prueba es, ha recalcado, que se levantara de la mesa antes del primer debate de investidura en 48 horas y que ahora haya tardado "menos de doce horas" en hacerlo de nuevo. "Se les va viendo cada vez más el plumero", ha remachado.La única evolución: "De a cal viva al regalo a Sánchez"

En su opinión, lo único que "ha cambiado" Iglesias en todo este tiempo es que "ha pasado de la cal viva a regalar un libro de baloncesto". Así, ha recordado las críticas que lanzó durante el primer debate de investidura al PSOE y, en concreto, al expresidente Felipe González, y la actitud más distentida que adoptó en su reciente reunión a dos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


A partir de aquí, Hernando ha asegurado que el PSOE va a seguir trabajando por un gobierno de cambio, aunque no ha aclarado con qué partidos. Pero ha recurrido en muchas ocasiones al pasado: "Nosotros hemos trabajado porque haya un gobierno plural, un gobierno de cambio y para que no haya elecciones e Iglesias y Rajoy están trabajando, y lo hemos constatado, para lo contrario", ha afirmado.


Eso sí, ha evitado pronunciarse sobre si ahora el escenario más probable es el de volver a las urnas. "Vamos a seguir trabajando", ha respondido, cada vez que se le ha preguntado con quién hablará el PSOE a partir de ahora y si activará la maquinaria electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión