El PSOE cree "muy difícil pero posible" el acuerdo, pese al no de Ciudadanos a Podemos

Desde el PP ven "absolutamente imposible" el acuerdo a tres bandas porque es como mezclar "agua y aceite".

Equipo negociador del PSOE en el Congreso.
Equipo negociador del PSOE en el Congreso.
Afp

El PSOE todavía ve "posible" aunque "muy difícil" un acuerdo "a tres" para la investidura de Pedro Sánchez pese al rechazo rotundo de Ciudadanos a las últimas propuestas que Podemos ha puesto sobre la mesa en un intento de "desbloquear" la situación y promover su apuesta de un gobierno "a la valenciana".


Una fórmula para un ejecutivo de izquierdas que el PSOE ya ha desechado porque considera que el único acuerdo viable es el de las "tres fuerzas del cambio" que sumarían 199 escaños en el Congreso.


Tras la primera reunión "a tres" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, lo que ha quedado claro es que los socialistas mantienen vigente su pacto con Ciudadanos y abogan por que Pablo Iglesias pueda sumarse a ese consenso, de una forma u otra.


Iglesias, que ha acudido a la reunión en el Congreso con un documento de 20 propuestas bajo el brazo, con "cesiones" y rebajas de su proyecto económico pero manteniendo el derecho a decidir, se ha encontrado con el rechazo frontal de la formación de Albert Rivera.


Lo ha expresado con rotundidad el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha alertado de que con las medidas planteadas por Podemos es "imposible e inviable" un acuerdo de gobierno, aunque ha confiado en la que la formación de Pablo Iglesias rectifique su postura.


"La perspectiva es que no haya acuerdo", ha zanjado Villegas, que tampoco ve en el horizonte la posibilidad de nuevas reuniones a tres bandas, aunque Ciudadanos dará una respuesta "formal y detallada" al documento del partido de Pablo Iglesias.


Un líder de Podemos que ha asistido a la reunión negociadora encabezando la delegación de su partido pero que después y de forma sorpresiva ha decidido no comparecer en rueda de prensa y ha aplazado hasta mañana viernes sus explicaciones sobre el encuentro.


Antes, mantendrá una reunión con la dirección de Podemos y sus confluencias para fijar una posición conjunta.


Pese a las diferencias casi irreconciliables entre Podemos y Ciudadanos, el portavoz socialista, Antonio Hernando, cree que todavía es posible el acuerdo y ha avanzado que su intención es convocar una nueva reunión la próxima semana para dar respuesta a la oferta hecha por la formación de Pablo Iglesias.


Su idea es mantener una conversación telefónica mañana viernes entre las tres delegaciones con el deseo de que haya una nueva cita para ver cómo prosigue la negociación.


"No vamos a recibir el documento de Podemos a título de inventario. Nos lo vamos a tomar muy en serio. Vamos a hacer el máximo esfuerzo y vamos a estirar nuestra mano al máximo para ese acuerdo", ha insistido.


Lo que sí tiene claro el PSOE es que su apuesta no es un gobierno "a la valenciana" como pretende Podemos y que no es posible ni un acuerdo "a 130" sólo con Ciudadanos, ni "a 161", únicamente con Podemos.


"Estamos trabajando por la vía del 199, creemos que es la única oportunidad y la mejor en estos momentos", ha alertado.


Pese a ello, tampoco ha descartado totalmente mantener el diálogo sólo con Podemos si Ciudadanos termina levantándose de la mesa."Agua y aceite"


Una oportunidad de acuerdo a tres bandas que desde el PP ya ven "absolutamente imposible" porque es como mezclar "agua y aceite".


El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, cree que lo que busca ahora el líder socialista Pedro Sánchez es un "divorcio arreglado" con Albert Rivera que le permita hacer una "pirueta" con Podemos en la que también participen los independentistas.


Para el PP, Sánchez está obsesionado por buscar una opción que le haga presidente "sin que la aritmética, ni la química, ni los principios le den para serlo" y sigue intentado "enjuagues, carambolas, idas y venidas" de las que los españoles están ya "muy cansados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión