Iglesias acusa a Rivera de "cuñadísimo ideológico" y el líder de C's critica el "amiguismo" en Podemos

El líder de Podemos tiende la mano a Sánchez para un gobierno progresista basado no en "buenas palabras" sino en "garantías".

Albert Rivera en el Congreso de los Diputados
Albert Rivera en el Congreso de los Diputados
Agencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de caer en el "cuñadismo ideológico" durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, a lo que Rivera ha contestado atacando al partido morado por recurrir al "amiguismo" y al "enchufismo" en instituciones públicas.


"Ha hecho usted un ejercicio de cuñadismo ideológico, que lo mismo sirve para vender preferentes que para intervenir en una tribuna. Muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios", ha afeado Iglesias a Rivera, quien antes de dedicarse a la política trabajaba en un banco.


Como ejemplo, se ha referido al momento en el que el líder de la formación naranja ha afirmado que él estudió Derecho en Barcelona y en Helsinki y por eso sabe distinguir entre política migratoria y política de asilo, dos conceptos que, según Rivera, Iglesias ha mezclado porque sus ideas sobre derechos humanos se enmarcan en los postulados del Gobierno de Venezuela.


"Claro, así se justifica que su formación política no quiera dar la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles'", ha ironizado el secretario general de Podemos, que además ha destacado que "los derechos humanos no distinguen entre quien huye de la pobreza" --los inmigrantes-- y "quien huye la guerra" --los refugiados--.

Colocando a las novias

Sirviéndose de la expresión utilizada por Iglesias, Rivera ha señalado que "a lo mejor el cuñadismo es colocar a los amigos, los familiares y las novias en los sitios". No es la primera vez que Ciudadanos acusa a Podemos de nepotismo, ya lo ha hecho con Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


"Yo respeto profundamente que usted defienda las ideas que defiende" y "creo que en esta legislatura tenemos que ponernos todos de acuerdo en temas importantes, pero, señor Iglesias, lecciones de derechos humanos, amiguismo, enchufismo y cuñadismo, ninguna", ha zanjado.


El líder del partido morado, por su parte, ha advertido a Rivera de que "no todo se soluciona con cuñadismos", diciendo por ejemplo que "la extrema derecha está mal" y, al mismo tiempo, presentándose a unas elecciones europeas con el partido de extrema derecha Libertas, como hizoC's: Palabras frente a hechos

"El cuñadismo dicta que hay que proteger al que huye de la guerra, pero usted, señor Rivera, fue el que con más entusiasmo defendió que la OTAN se pusiera a bombardear Siria tras los atentados en París", le ha recriminado.


En este contexto, Iglesias ha indicado que "los papeles lo aguantan absolutamente todo" y que todos los políticos pueden usar "bellas palabras", pero que lo que importa es lo que luego hacen.


En este punto, se ha dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a su intención de sumar a Podemos al acuerdo de legislatura que firmó con Ciudadanos. "Nosotros le tenderemos la mano para hacer un gobierno progresista que no se base ni en cuñadismos, ni en buenas palabras, ni en papeles, sino en hechos y en garantías", ha recalcado.


El presidente de Ciudadanos, en cambio, se ha centrado en el PP al hacer un llamamiento al diálogo para poder constituir un ejecutivo. "España nos ha dado un mandato: hay que intentar formar gobierno. Si nos reprochamos todo lo que no compartimos, no habrá manera de formar gobierno nunca", ha avisado antes de instar a los líderes políticos a "bajar un poquito el tono".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión