​UPA condena el último "ataque a la agricultura española" en suelo francés

Un grupo de agricultores franceses destruyó unos 30.000 litros de vino procedente de España.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha condenado el ataque de agricultores franceses contra productos españoles, que "volvió a producirse ante la pasividad de la Gendarmería", y ha instado al Gobierno a que "defienda nuestras exportaciones" y "exprese una queja al más alto nivel".


En un comunicado, ha recordado que un grupo de agricultores franceses destruyó este lunes unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera.


La mercancía, originaria de Castilla-La Mancha, fue vertida a la carretera y destruida "sin pudor" por los manifestantes, que amenazaron y amedrentaron a los conductores de los camiones que sufrieron el ataque, ha denunciado.


La organización agraria ha resaltado que, apenas dos meses después del último ataque, en el que destruyeron cerca de 20 toneladas de hortalizas y cítricos procedentes de Murcia, los franceses "vuelven a tirar de una protesta que se ha convertido lamentablemente en un clásico" y que "les funciona muy bien".


"En España sería impensable. Allí la Gendarmería parece que incluso organiza el tráfico para que puedan llevar a cabo su ataque cómodamente", ha añadido.


Los agricultores españoles lamentan que algo tan grave como un ataque a la libre circulación de mercancías entre países de la Unión Europea pase "prácticamente desapercibido" para los gobiernos de ambos países y para las autoridades de la Unión Europea.


A su juicio, "es una vergüenza" que los ataques a España estén dentro del "catálogo habitual de protestas" de los agricultores franceses.


"Nosotros exportamos vino, frutas y hortalizas y otros productos a Francia, y a través de Francia a otros países, igual que ellos introducen en España miles de litros de leche. Estamos en un mercado común y ataques como este son intolerables", ha destacado.


UPA ha instando a las autoridades francesas a que "no vuelvan a permitir acciones delictivas como la ocurrida este lunes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión