​JxS y la CUP evitan ahora una mención explícita a desobedecer al Tribunal Constitucional

Acuerdan una moción en la que "reiteran los objetivos" de la declaración del 9N suspendida por el Alto Tribunal.

Carles Puigdemont junto a Oriol Junqueras.
Carles Puigdemont junto a Oriol Junqueras.
Efe

Junts pel Sí y la CUP han acordado una moción conjunta en la que se evita mención explícita a desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), si bien se "reiteran los objetivos" de la declaración del 9N suspendida por el Alto Tribunal.


Después de que la Mesa del Parlament desestimara las peticiones de reconsideración que habían presentado varios grupos contra la admisión a trámite de la moción en la que se ratificaba la validez de la resolución del 9N y se abogaba por "desobedecer" al TC, los dos grupos independentistas han logrado transaccionar una moción conjunta, ante las dudas legales que expresó la Mesa.


Así, en el texto original registrado por la CUP, se "reiteraba" la declaración del 9N, "su vigencia y su contenido" y, "en cumplimiento de la misma", se instaba a "no atener el contenido de la sentencia del TC y desatender" la suspensión del Alto Tribunal.


Pero en el nuevo texto registrado por JxSí y la CUP, tras las negociaciones entre ambas partes, desaparece finalmente ese emplazamiento explícito a la desobediencia.


"El Parlament, dado el mandato democrático surgido de las urnas el 27S y ante las actuaciones del Estado, a través de TC, Audiencia Nacional y Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con este mandato democrático, ratifica su firme voluntad de seguir llevando a cabo las actuaciones previstas y aprobadas por este Parlament para alcanzar y culminar democráticamente la independencia, y por todo esto, el Parlament reitera los objetivos contenidos en la declaración del 9N", señala.


Además, la moción mantiene un punto en el que se "alienta a los cargos electos a seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado", y otro en el que se "insta al Govern a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional y que los Mossos no los ejecute como policía judicial", dos puntos que JxSí ha asegurado que votará en contra en el pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión