PSOE, Podemos y C's dejan para final de semana su reunión a tres

Cuando quedan veintiocho días para que acabe el plazo para una nueva investidura o se convocarán de nuevo elecciones, la semana ha empezado como se esperaba.

El PSOE se reunirá con Podemos e Izquierda Unida sin Ciudadanos de por medio
El PSOE se reunirá con Podemos e Izquierda Unida sin Ciudadanos de por medio

PSOE, Podemos y Ciudadanos no tienen previsto celebrar su primera reunión "a tres" hasta finales de esta semana, posiblemente el jueves, mientras las posiciones de unos y otros siguen igual, y el PP, por su parte, avisa de que los partidos de izquierda negocian un referéndum "emboscado" para Cataluña.


Cuando quedan veintiocho días para que acabe el plazo para una nueva investidura o se convocarán de nuevo elecciones, la semana ha empezado como se esperaba -ya el fin de semana se apuntó que la reunión no se celebraría de forma inmediata- y no se espera en los próximos días que los equipos negociadores de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera celebren su esperado primer encuentro.


Mientras, el PP ha celebrado su habitual comité de dirección de los lunes presidido por Mariano Rajoy, tras el cual la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha advertido de que PSOE y Podemos están negociando "pactos en la oscuridad", entre ellos uno para garantizar un referéndum en Cataluña.


Precisamente, el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs (CDC), ha constatado hoy la "urgencia de sacar al PP" del Gobierno, pero ha recalcado a Pedro Sánchez, que, si quiere ser presidente, debe aceptar el referendo para Cataluña.


Tesis ambas que ha negado tajantemente el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha descartado la posibilidad de un acuerdo para celebrar un referéndum en Cataluña, como exigen Podemos y En Comú Podem, aunque ha reivindicado la reforma constitucional como el "denominador común" para acercar el pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.


En el Congreso, el portavoz de Economía de los socialistas, Pedro Saura, ha garantizado en cualquier caso que su partido "va a trabajar por tierra, mar y aire" durante los próximos días para que haya un acuerdo con Podemos y Ciudadanos que evite nuevas elecciones.


"Por parte del PSOE no va a quedar. Vamos a trabajar en todas las direcciones para que haya un gobierno de progreso. Es lo que vamos a hacer por activa y por pasiva", se ha comprometido Saura.


Aunque aún no esté fijada la fecha de la reunión, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, se ha mostrado "moderadamente optimista" ante ese encuentro; incluso ha señalado que "las posibilidades de acuerdo, siendo muy prudente, son mejores".


Errejón ha admitido así que "el clima es mejor" y que "entramos en una semana que empieza a ser definitiva" para dar pasos hacia un gobierno "de inspiración valenciana" que modifique las políticas del PP.


Un optimismo que no comparte Ciudadanos. El vicesecretario general de ese partido, José Manuel Villegas, ha dicho que ve margen para que Podemos facilite con su abstención el pacto de Gobierno que tienen con el PSOE, aunque ve "imposible" una acuerdo programático "a tres".


Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado esta tarde que Mariano Rajoy, autorizará finalmente al equipo de trabajo del PP a hablar con el PSOE y C's y "se verán obligados" a sentarse a negociar a final de mes.


Ante la reunión "a tres", Rivera ha dejado claro, una vez más, que las negociaciones girarán en torno al pacto ya firmado con los socialistas y no habrá concesiones en cuestiones como la igualdad de los españoles, la defensa del euro y del pacto antiterrorista y otros asuntos económicos y financieras.


Quien no ve cerca ningún acuerdo es el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón.


Aunque sus principales críticas han ido una vez más a Ciudadanos, Garzón también ha tenido reproches para PSOE y Podemos, por considerar que estas dos formaciones tienen "un ojo puesto en la negociación y el otro en la campaña electoral". "Han pasado tres meses y no se han querido poner de acuerdo", ha censurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión