Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Situación laboral

Rajoy propone que la jornada laboral acabe a las 18.00

Además ha prometido promover un "banco de horas" para mejorar la conciliación.

Efe. Sevilla Actualizada 02/04/2016 a las 15:59
Etiquetas
Mariano Rajoy, este sábado en SevillaEfe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy su intención de promover un acuerdo político y con los agentes sociales para que la jornada laboral, con carácter general, finalice a las seis de la tarde en España.

Además de la jornada laboral hasta las seis de la tarde, ha prometido promover un "banco de horas" para que los trabajadores dispongan de tiempo para la conciliación y un "sello" para las empresas que la faciliten y que tendrían también ventajas fiscales.

También ha propuesto el cambio del huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich como el Reino Unido y Portugal, así como aumentar en diez días los permisos de paternidad para padres que sean discapacitados o sus hijos lo sean, y diez días más a los padres de familias numerosas.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha explicado a los periodistas que estas medidas se implementarán en la próxima legislatura si los populares logran formar gobierno o se recogerán en su programa electoral si se convocan comicios.

Maroto ha admitido que la aplicación de la nueva jornada laboral requerirá de un pacto entre los grupos políticos y, en especial, de un acuerdo entre los agentes económicos y sociales, y ha matizado que no se aplicará en servicios públicos o empresas con actividad vespertina o nocturna que tengan implantados varios turnos horarios.

Respecto al cambio de huso horario, propuesto en el acuerdo político entre PSOE y Ciudadanos, el dirigente popular ha explicado que el PP la apoya porque se trata de una iniciativa que cuenta con un amplio consenso social.

El "banco de horas", que se utilizaría para tareas de conciliación familiar, como asistir a reuniones escolares, se estipularía en los convenios colectivos y su uso se autorizaría cuando esta actividad se acredite adecuadamente.

Respecto al "sello" a las empresas que ayuden a la conciliación familiar, les aportaría ventajas fiscales y mejoraría su reputación social, como ocurre ahora con las buenas prácticas medioambientales.

Este sello distinguiría a las empresas que apliquen horarios racionales, flexibilicen la hora de entrada y de salida del turno de trabajo, fomenten el teletrabajo parcial o creen guarderías, según algunos ejemplos citados por Maroto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo