Los 'barones' del PSOE, más optimistas sobre la formación de Gobierno

Después del encuentro de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

El encuentro, previsto a las 16.30, se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.
Encuentro de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
EFE

La mayoría de los 'barones' del PSOE se han mostrado este sábado más optimistas de cara a que su líder, Pedro Sánchez, logre finalmente llegar a un acuerdo para formar el próximo Ejecutivo después de que éste mantuviera un encuentro el pasado miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.


A su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde se ha celebrado un Comité Federal extraordinario, muchos de los representantes socialistas han dicho que, tras la reunión bilateral que esta semana han mantenido Sánchez e Iglesias, la posibilidad de alcanzar un pacto para formar gobierno está más cerca.


"Soy optimista por naturaleza", ha señalado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha insistido en que si se convocan nuevas elecciones generales sería un "fracaso" de los partidos".


A su juicio, la aritmética parlamentaria "necesita transversalidad". En este sentido, ha defendido que Podemos, al igual que Ciudadanos o el propio PSOE, "tiene un respaldo ciudadano que tiene que ser atendido" aunque ha dicho que entre las programas de esos tres partidos "debe haber un espacio de intersección" para lograr un acuerdo.

"Obligación moral" de formar Gobierno

Desde Andalucía, Susana Díaz ha dicho confiar en que finalmente se logrará formar Gobierno y ha reivindicado la necesidad de sacar a España de la "interinidad" rechazando de pleno una nueva convocatoria de elecciones.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha elogiado el "ejercicio de práctica democrática" del PSOE durante las negociaciones: "El esfuerzo que hagamos ahora aunque haya elecciones será rentable", ha defendido, recalcando que "la obligación moral con los ciudadanos" es lograr que haya gobierno.


"El PSOE va a hacer todo lo que tenga en sus manos menos vender su alma", ha afirmado, para después reivindicar los principios y valores de la formación políticas. Y ha subrayado que los socialistas tienen "los cimientos" de las negociaciones "muy claros".


Y sobre el encuentro entre Sánchez e Iglesias, ha incidido en que "hablar nunca es un problema" aunque sí ve normal que existan líneas rojas durante las negociaciones.No hay nada escrito

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, no se ha aventurado a pronosticar si finalmente habrá un tripartito --"No hay nada escrito", ha apuntado--, pero sí ha dicho esperar que haya un Gobierno del cambio presidido por Sánchez que garantice el "retorno de derechos".


En este contexto, ha apostado por ampliar el acuerdo suscrito con Ciudadanos y ha mostrado su deseo de que Podemos finalmente se avenga a pactar y facilitar la formación de un Gobierno porque que Mariano Rajoy siga al frente del Ejecutivo es "un drama".


El 'barón' que sí ha mostrado más dudas de cara a lograr un acuerdo ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha asegurado que "hace diez días" era "más optimista" que ahora: "Pero creo que mi obligación política es ser todavía optimista y espero que la semana que viene se empiece a hablar en serio y se despeje la incógnita del gobierno", ha afirmado.


A su juicio, no hay "señales claras e inequívocas por parte de Podemos" de que esté dispuesto a "hacer las cesiones necesarias" para un "Gobierno transversal". Pero ha incidido en la existencia de "presiones internacionales y problemas domésticos" que impulsan la creación de un Ejecutivo pronto y que las "denominadas fuerzas del cambio" tienen que "impulsar de manera imperativa".


Desde el PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha recalcado que él, que es "optimista" por naturaleza, considera que tras la reunión del pasado miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, las cosas están "mejor", fundamentalmente porque el partido morado ha aceptado negociar a tres bandas, también con Ciudadanos.


Por su parte, la secretaria general del PSM, Sara Hernández, ha dicho esperar que las fuerzas políticas "entren por las puertas" que a su juicio, ha abierto el PSOE en todo este proceso de negociación político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión