Díaz reclama que Sánchez cuente con los 'barones'

Entiende que pueden ayudarle a "sumar" y a que su partido "vuelva a ser el PSOE".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,
Susana Díaz pedirá el lunes al PSOE que no negocie con Podemos
EFE/Raúl Caro

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha llamado hoy a la unidad de los socialistas y a que su secretario general, Pedro Sánchez, cuente con los líderes territoriales que, como ella, pueden ayudarle a "sumar y a ganar" y a que su partido "vuelva a ser el PSOE".


En una intervención ante el Comité Federal en la que, según fuentes socialistas, Díaz ha hablado desde un "sentimiento de cariño" para expresar "el partido que ella quiere", ha recordado que, cuando sustituyó a José Antonio Griñán al frente del PSOE-A, la federación andaluza estaba muy dividida, pero que consiguió unir a los diversos sectores pidiendo la colaboración de los secretarios provinciales.


"Cuando me sometí a primarias en Andalucía, lo primero que hice fue pedirle a mi compañero Reyes que me ayudara si queríamos que el PSOE volviese a ser el PSOE que ganara elecciones con ese proyecto que la gente pensara que era suyo. El PSOE estaba un poquito mal. Hoy es mi compañero y amigo y hoy el partido está unido", ha afirmado Díaz en la reunión a puerta cerrada del Comité.


En esa línea, ha explicado que lo mismo pensó de José Antonio Gutiérrez Limones cuando se presentó en Sevilla y que éste le "ayudó a levantar".


"En momentos difíciles ha habido ocho hombres y mujeres que me han ayudado a que los socialistas andaluces no perdiéramos la autoestima y son los ocho secretarios general", ha subrayado.

Tras apuntar que "ser diferente te obliga a sumar y a ganar no poniendo en evidencia lo peor del adversario", Díaz ha dicho que espera que "eso sea extrapolable al resto de la organización".


En su discurso, que ha seguido al que ha pronunciado en abierto del secretario general, Pedro Sánchez, la presidenta andaluza ha llamado a éste a "poner a todo el mundo ante el espejo de cómo se comportan ante la mala imagen que está dando España dentro y fuera" y se ha mostrado convencida de que los ciudadanos "verán el esfuerzo de cada uno por el diálogo en estos más de cien días" transcurridos sin gobierno.


Se ha reafirmado en que el "marco importante" para el ejecutivo que intenta configurar Sánchez lo forman, tanto la resolución del Comité del pasado 28 de diciembre (no pactar ni con el PP ni con soberanistas), como el acuerdo con Ciudadanos ratificado por las bases.


"En ese acuerdo hay cosas que comparto y otras que no, pero considero que es un buen acuerdo", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que ese acuerdo "marca límites sociales, económicos y territoriales" que no se pueden traspasar.


"El futuro debe ser de todos, del acuerdo de todos", ha proclamado en alusión al conflicto territorial de Cataluña, sobre el cual ha reivindicado la vigencia de la Declaración de Granada y su convencimiento de que "es incompatible sentirse socialista y nacionalista".


Ha reconocido que los socialistas podrían "encontrar puntos de entendimiento" con el Podemos que apoya un Gobierno de izquierdas en Valencia, pero no con "con el que defiende el soberanismo en Cataluña y Euskadi", ni con el que "se lía a puñetazos con un concejal socialista y habla de Miguel Hernández".


No obstante, ha indicado que "el diálogo siempre es posible", a pesar de la "mal traída línea roja que Pedro ha evitado hoy".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión