Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despoblación

Firman un convenio para luchar contra la despoblación

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica y la Red Epañola de Desarrollo Rural realizarán programas de colaboración para combatir la despoblación.

Europa Press. Teruel 02/04/2016 a las 06:00
Etiquetas

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC), Concha Tormo, y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar programas y proyectos para luchar contra la despoblación y que faciliten el desarrollo del medio rural en la macro-región española de la Serranía Celtibérica.

La Serranía Celtibérica, con más de 1.263 municipios repartidos en una decena de provincias y un índice demográfico inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado, es con la Zona Ártica de los Países Escandinavos las dos únicas Regiones Escasamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regiones) de la Unión Europea.

Es un territorio sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE y con los índices de natalidad más bajos, por lo que la mayor parte de sus pueblos pueden considerarse biológicamente muertos y condenados a su desaparición, ha indicado la ADSC en una nota de prensa.

Con este acuerdo se pretende establecer sinergias de colaboración, coordinación y complementación recíprocas en beneficio de ambas entidades, junto con iniciativas que acerquen al territorio los programas impulsados por las diferentes administraciones públicas destinados a la promoción de emprendedores, empresas e innovación y acciones de sensibilización.

Tanto la REDR como la ADSC han expresado su satisfacción por la firma de este convenio, que permitirá trabajar de forma conjunta para paliar la situación "insostenible" del territorio más desarticulado de la UE.

Uniéndose a las dos comisiones del Senado sobre despoblación y a las Cortes de España que han instado a las cinco Comunidades autónomas, donde se sitúa la Serranía Celtibérica, a que se unan para pedir al Gobierno de España la aplicación de la quinta Inversión Territorial Integrada y a la Unión Europea lo legislado en materia de despoblación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual