​Abril comienza con sol, lluvia y temperaturas de hasta los 23 grados

La cota de nieve se situará en la Península entre 900/1.300 metros en el extremo noroeste.

El fin de semana, típicamente primaveral, dejará cielos muy soleados con temperaturas superiores a los 20 grados en amplias zonas de España, aunque el domingo la llegada de un frente atlántico repartirá lluvia en casi toda la Península.


El sábado habrá cielos muy despejados en todo el país, excepto en Galicia, con un ascenso generalizado de las temperaturas, especialmente en puntos del Mediterráneo, Andalucía, Aragón y el Cantábrico, donde las máximas alcanzarán 20/23 grados, ha avanzado Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Por capitales de provincia, la Aemet señala para el sábado una máxima de 23 grados en Valencia, 22 grados en Córdoba, 21 en Sevilla, Lleida, Granada, Bilbao, Alicante, Zaragoza y Murcia, seguida de Albacete y Badajoz con 20 grados.


En provincias del centro peninsular destaca Toledo con 19 grados, Madrid con 17 y Guadalajara con 16.


Por la noche se esperan heladas débiles en gran parte de la mitad norte peninsular especialmente en las provincias de León, Palencia, Logroño, Soria, Segovia y Burgos donde el termómetro oscilará entre 1 y 3 grados bajo cero.


La noche más cálida la disfrutarán en Cádiz y Barcelona donde los termómetros marcarán 12 y 11 grados respectivamente.


Sin embargo, este situación durará poco ya que el domingo, un nuevo frente atlántico, más activo, dejara precipitaciones en el oeste de Galicia, Asturias, norte de Extremadura, Castilla y León y de nieve en zonas de montaña, que podrían alcanzar otras zonas de la Península, ha explicado Sánchez.


En Madrid, las lluvias se quedarán en el entorno de la sierra y apenas caerán unas gotas en el área metropolitana, ha detallado.


Durante ese día, las temperaturas diurnas ascenderán en las islas Canarias y en el área del Mediterráneo mientras que iniciarán un descenso en el resto de la Península.


La cota de nieve se situará en la Península entre 900/1.300 metros en el extremo noroeste, 1.500/1.700 metros en la mitad sudeste y en el resto 1.300/1.600 metros bajando durante el día a unos 1.100/1.400 metros.

El viento soplará con intervalos de fuerte del suroeste en Galicia y en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.


El portavoz de la Aemet ha apuntado que a partir del lunes el tiempo cambia de manera "seria" con la entrada de una perturbación importante por el oeste que dejará lluvias en toda la Península, especialmente en Andalucía y Extremadura.


El martes las precipitaciones se extenderán a la vertiente cantábrica y mediterránea y a las Baleares, aunque pueden ser persistentes y/o fuertes en muchas zonas, ha explicado el meteorólogo.


Durante ese día, las precipitaciones podrían ser de nieve en zonas relativamente altas de la mitad norte peninsular y sierras del este de Andalucía.


A partir del jueves y, sobre todo del viernes, las lluvias se irán debilitando y serán menos probables, restringiéndose al norte peninsular, donde todavía podrían alcanzar cierta intensidad; en las Canarias se prevén probables lluvias en el norte de las islas de más relieve.


Durante la semana pasada las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio peninsular y a las Canarias y fueron muy copiosas en Galicia mientras que apenas llovió en la vertiente mediterránea y en Baleares.


En amplias zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León, oeste de Asturias y noroeste de Soria se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado mientras que en la mitad oeste de Galicia la precipitación superó los 100 e incluso los 150 litros por metro cuadrado al suroeste de La Coruña y sureste de Pontevedra.


Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 107 litros por metro cuadrado en Vigo y Santiago de Compostela, 99 litros en A Coruña, 81 en Pontevedra, 38 en Ourense, 30 en Lugo y 28 litros en Ponferrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión