Pablo Iglesias advierte a Albert Rivera de que será su "sectarismo" el que provoque nuevas elecciones

?Avisa de que en las urnas Podemos supera Ciudadanos, aunque las encuestas digan "casi siempre" lo contrario.

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves la actitud "agresiva" y "maximalista" que ha mostrado Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, hacia la formación morada en las últimas horas, y ha avisado de que su "sectarismo" sólo llevará a una repetición de elecciones.


"Ayer me decepcionó mucho escuchar de Albert que decía: antes elecciones que Podemos en el gobierno. Con sectarismo no se avanza. Sería bueno que nos permitieran explorar la vía de un gobierno progresista a la valenciana", ha asegurado en declaraciones a La Sexta.


En este sentido, Iglesias ha lamentado que si Ciudadanos no quiere estudiar la posibilidad de prestar su apoyo, por activa o por pasiva, a un gobierno a la valenciana, y "se empeñan en lo de siempre, habrá elecciones".


En ese caso, Podemos saldrá "a ganarlas" aunque, según Iglesias, no desean que se produzca ese escenario. "Si tiene que haber elecciones, que no lo deseamos, asumiremos ese escenario como lo hemos hecho siempre, pero pensamos que tiene que haber una oportunidad", ha defendido.


Aunque no las desean, Iglesias sí ha aprovechado para avisar a Rivera de que aunque las encuestas "casi siempre" dicen que Ciudadanos supera a la formación morada, "luego cuando los ciudadanos votan, prefieren a Podemos". "Somos la tercera fuerza en España y Ciudadanos, a bastante distancia, es la cuarta", ha apostillado.


Por todo ello, y por "responsabilidad de Estado", Iglesias ha pedido a Rivera y a su partido "que rebajen el tono tan radical y agresivo de las últimas horas y se abstengan o apoyen", y al PSOE, que acepte sentarse con Podemos a explorar la posibilidad de formar ese gobierno a la valenciana. "Nosotros creo que ya hemos cedido bastante", ha afirmado.


De hecho, ha asegurado que el propio líder socialista, Pedro Sánchez, le reconoció en su encuentro de este miércoles que Podemos está "cediendo mucho" con la renuncia de Iglesias a formar parte de ese posible gobierno de coalición.


Rechaza un gobierno de PSOE e independientes


Por ello, ha pedido al PSOE que no plantee "más vetos" y ha rechazado, por ejemplo, la opción planteada por Sánchez de formar un gobierno del PSOE con independientes próximos a su formación. "Eso no sería sensato, sería como plantear que el PSOE renunciara a la Presidencia o a estar en ese gobierno", ha afirmado.


"No pedimos que se retire Pedro Sánchez, pero no sería sensato que el PSOE dijera que con apenas 300.000 votos más dijera que quiere gobernar en solitario o solamente aceptara independientes. No tenemos problemas en buscar independientes, pero hablamos de un gobierno de coalición", ha defendido.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión