Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Uber vuelve a España con la prestación de servicios en Madrid

UberX es el servicio de tarifas reducidas con un conductor profesional.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/03/2016 a las 20:25
Etiquetas
Carles Lloret. director de Uber en el sur de EuropaREUTERS/Juan Medina

Uber ha retomado su actividad en Madrid con uberX que, a diferencia de su polémico servicio entre particulares (Uberpop), ofrece a los usuarios la posibilidad de desplazarse con conductores profesionales que disponen de una licencia de actividad de arrendamiento de vehículos (VTC).

Esta licencia habilita para el arrendamiento de vehículos con conductor, ha explicado Uber en un comunicado en el que asegura que este nuevo servicio ofrece ahorros del 30 % respecto a otras alternativas "tradicionales" (taxi) en trayectos por la ciudad y hasta el 40 % en desplazamientos al aeropuerto.

El servicio puede solicitarse desde cualquier punto de la ciudad de Madrid a través de la aplicación de Uber.

A finales de 2015, Uber ya avanzó su intención de retomar la actividad en España y que lo haría con conductores profesionales después de que un juez decidiera suspender cautelarmente su servicio entre particulares.

"Miles de españoles usan Uber para moverse en ciudades de todo el mundo y, a partir de hoy, podrán hacerlo también en Madrid. Gracias a uberX, los madrileños podrán disfrutar de viajes cómodos y seguros con tan sólo apretar un botón en su móvil, a un precio tan asequible que les hará cuestionarse si merece la pena conducir su propio coche", señala en la nota el director general de Uber para el sur de Europa, Carles Lloret.

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ordenó el 9 de diciembre de 2014 el cese cautelar y la prohibición en toda España de Uber al considerar que sus conductores carecían de autorización administrativa para desarrollar la labor y que su actividad suponía competencia desleal.

La compañía acató la decisión judicial a finales de ese mes y sus directivos se comprometieron a colaborar con las autoridades para desarrollar un nuevo marco regulatorio "para crear un espacio justo para Uber y la economía colaborativa".

Uber comenzó a operar en España en abril de 2014 en Barcelona y en septiembre de ese mismo año en Madrid, lo que originó numerosas movilizaciones de taxistas, así como la imposición de multas a los conductores y a la empresa por parte de la administración, hasta su prohibición por un juez.

La aplicación de Uber está disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile, y para utilizar uberX el usuario debe descargarla, crear una cuenta y añadir el método de pago.

Para iniciar su viaje, basta indicar el punto de recogida y de destino y la aplicación, gracias al sistema de localización inteligente, pondrá en contacto al conductor más cercano.

Para poder registrarse en la plataforma, los conductores deben cumplir diversos requisitos, además de disponer de un vehículo con licencia.

Según la misma fuente, Uber comprueba que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, sus antecedentes penales, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que su departamento velará por que Uber "cumpla con los requerimientos que están en el ordenamiento jurídico español".

Pastor ha indicado que "todas y cada una de las empresas que quieran operar en el sector del transporte deben cumplir esos requerimientos y la administración debe velar por que se cumpla la ley".

A eso, ha dicho, se van a "dedicar siempre, ya que cualquier empresa que quiera operar tiene que hacerlo en las mismas condiciones que el resto de las que están en el mercado".

El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, ha dicho que Uber se ha adaptado a la regulación de Transportes en el ámbito nacional y regional y, desde hoy, opera como uberX dentro del ámbito legal.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha advertido que denunciará a Uber si aprecia alguna irregularidad en su regreso a la actividad.

"Desde la Federación utilizaremos todos los recursos legales que tenemos a nuestra disposición para que la Administración y los tribunales velen por la legalidad vigente", ha añadido el portavoz de la Federación, Julio Sanz.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha considerado que la actividad de Uber es precipitada y que no cuenta con una "flota suficiente", apenas 350 vehículos, cuando la propia plataforma de intermediación aseguraba que se precisarían 5.000 para dar un servicio de calidad. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual