Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Sánchez: "Estamos más cerca del gobierno de cambio y más lejos de las elecciones"

El líder socialista advierte a Iglesias que cualquier acuerdo debe respetar el pacto con Ciudadanos.

Efe. Madrid Actualizada 30/03/2016 a las 17:35
La puesta en escena del acercamiento entre Iglesias y Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que hoy "con todas las cautelas", España está "más cerca" de un gobierno de cambio y "más lejos" de la repetición de las elecciones a través de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos.

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse por espacio de dos horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar vías para un posible acuerdo de gobierno.

Según ha explicado, Sánchez ha respondido a la propuesta de Iglesias de ir a la "vía de los 161" diputados (los que suman PSOE, Podemos-En Comú-En Marea, Compromís e IU-UP) con la contrapropuesta de ir a la "vía 199", que es la suma de los diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Tras defender que esa es la "vía mayoritaria" y la única que suma mayoría absoluta en un parlamento de 350 escaños, ha defendido que es la que "representa el sentir" de los españoles el pasado 20D.

Convencido de que "hablando", "dialogando" y "negociando" la discrepancia en este punto con Podemos puede ser "salvable", ha hecho hincapié en que eso puede hacerse en una "mesa a tres" en la que se podrían acordar "cuáles de las 200, 300 o 400 medidas que puedan surgir" son comunes al PSOE, Ciudadanos y Podemos y llevarlas al Parlamento para aprobarlas.

"Hagamos de esta legislatura un gobierno parlamentario, podemos convertir a esta cámara en el verdadero gobierno", ha propuesto el líder socialista.

En su comparecencia, Sánchez ha recalcado, asimismo, que el "principal avance" de su encuentro de hoy con Iglesias es que "por fin, después de cien días negociando", éste "ha dicho sí a entrar en un diálogo con el PSOE y Ciudadanos".

El secretario general del PSOE ha dejado claro al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que cualquier acuerdo encaminado a construir ese Gobierno alternativo que permita desbancar al PP "tiene que respetar" el pacto con Ciudadanos.

Es uno de los mensajes que ha enfatizado Sánchez subrayando que ese pacto suscrito con el partido de Albert Rivera, en primer lugar, da solución a los principales problemas de la ciudadanía.

Además, Sánchez ha recalcado que él es una es una persona "de palabra" y, por tanto, mantiene lo suscrito con Ciudadanos. 

Sánchez agradece el cambio de "actitud"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecido hoy el cambio de "actitud" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su "predisposición" al acuerdo tras reunirse por espacio de dos horas en el Congreso para explorar vías para un gobierno "de cambio".

"El tono ha sido cordial, muy cálido", ha afirmado Sánchez, que ha explicado que también han tenido tiempo para hablar de series de televisión y de literatura, cuestiones ajenas a la política y de las que no habían podido hablar en estos 100 días desde las elecciones en los que sí -ha reconocido- han tenido debates parlamentarios "intensos".

Según el líder del PSOE, el "cambio de actitud" de Iglesias -que ha renunciado a estar en un futuro gobierno si así se permite el acuerdo- refleja su "disposición favorable" al diálogo.

Por eso, y pese a la "complejidad" de la política española, Sánchez cree que Podemos y PSOE han empezado a "caminar" para que sea posible ese cambio político en España que desaloje al PP del Palacio de la Moncloa.

Entre los puntos de coincidencia, ha citado el deseo de ambos partidos de que no se repitan las elecciones y de permitir un nuevo gobierno "de cambio".

"Los españoles ya hablaron y dijeron que teníamos que entendernos", ha insistido Sánchez, que considera que las discrepancias son "salvables".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual