Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​El PSOE aplaza su congreso federal hasta que se forme gobierno

El aplazamiento da tiempo a Susana Díaz para decidir si da el paso de competir con Sánchez.

Efe. Madrid Actualizada 28/03/2016 a las 20:10
Susana Díaz durante un encuentro del partido Socialista en Madrid el que estuvo Pedro Sánchez.Reuters

La dirección del PSOE ha propuesto a las federaciones del partido aplazar la celebración del 39 Congreso Federal, previsto entre el 20 y el 22 de mayo para elegir al secretario general, hasta que no se resuelva la formación de gobierno.

Ferraz ha adoptado esta decisión después de constatar "un amplio consenso" entre los líderes territoriales para evitar que el calendario del congreso comience a mediados de abril con la presentación de precandidatos en paralelo a las negociaciones para la investidura.

El aplazamiento permite prolongar la tregua en el PSOE ante la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, hubiera decidido dar el paso de competir con Sánchez por la secretaría general, lo que habría sumido al partido en una etapa de fuerte tensión interna.

El Comité Federal, el máximo órgano del partido, se reunirá el próximo sábado, 2 de abril, para posponer la asamblea y decidir si se fija o no una nueva fecha.

Lo más probable es que se posponga sine die ante la posibilidad de que antes del 2 de mayo no fructifique la investidura y se convoquen elecciones el 26 de junio, lo que abriría una nueva ronda de negociaciones.

Ante esta incertidumbre, Ferraz ve justificada "la pertinencia de aplazar el congreso hasta la formación de gobierno en España", informa en un comunicado.

La dirección cree que es preciso primar "el calendario político e institucional por encima del orgánico".

"Los tiempos de España tienen que ir por delante de los del partido", apuntan fuentes de Ferraz, que creen que se trata de una decisión "de sentido común" que va en línea con lo acordado por otros partidos de celebrar sus congresos una vez que se despeje el escenario político.

La Ejecutiva socialista se había mostrado partidaria de mover la fecha del congreso en caso de que la mayoría de las federaciones lo aceptase.

Una vez que el secretario de Organización, César Luena, ha constatado que existe consenso, ha tomado la decisión de retrasar la convocatoria.

Ferraz propuso en un primer momento programarlo en junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar y pidieron que fuera en mayo, como finalmente se acordó en el Comité Federal del pasado 30 de mayo.

Por ahora, sólo Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección como secretario general.

El aplazamiento da tiempo a Susana Díaz para decidir si da el paso de competir con Sánchez.

La presidenta andaluza no ha querido pronunciarse hoy sobre la decisión de Ferraz de postergar el congreso.

Lo ha hecho su 'número dos' en el PSOE andaluz, el secretario de Organización, Juan Cornejo, a quien Luena ha informado hoy de la medida en una conversación telefónica.

Cornejo ha asegurado que los socialistas andaluces desconocen las razones por las que se retrasa el congreso, por lo que solo se pronunciarán una vez que escuche los argumentos de Sánchez y la opinión de otras federaciones en el Comité Federal del sábado.

No obstante, Cornejo ha apostillado: "Nunca seremos un obstáculo".
Tampoco ha querido pronunciarse de momento la federación valenciana, que ha esgrimido el mismo argumento que la andaluza, mientras que las demás se han mostrado conformes con el aplazamiento, para que el calendario orgánico no interfiera las negociaciones para formar gobierno.

Incluso federaciones más críticas como la asturiana o la extremeña han respaldado la decisión de Ferraz. "No parece que tenga mucho sentido estar recogiendo avales para un congreso cuando luego también hay que hacer campaña electoral", ha resumido el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.

Sobre las especulaciones de si Díaz aspirará a la secretaría general, Cornejo ha visto lógico que haya mucho "runrún", pues "aunque ella no se haya postulado ni haya dicho nada, como líder de la federación y la institución más importante de las que gobierna el PSOE es normal que puedan apuntar hacia ella".

El 'número dos' del PSOE andaluz ha hecho hincapié en que Díaz está centrada en su tarea de presidenta y que será ella, "llegado el momento", quien dirá qué hace.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que "entra dentro de la normalidad democrática" que pudiera haber alguna otra candidatura para liderar el partido al margen de la de Sánchez.

El aplazamiento del congreso no despeja la incógnita de qué pasará si hay nuevas elecciones, puesto que en ese caso, el PSOE tiene que convocar primarias para elegir a su candidato, a las que Sánchez también ha garantizado que concurrirá. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual