Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

El PNV anuncia que Urkullu será su candidato a la reelección como lendakari

El próximo 6 de abril se abrirá un periodo de consulta a las bases hasta el 7 de mayo.

Efe. Bilbao Actualizada 27/03/2016 a las 15:51
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, junto a Urkullu durante la celebración del Aberri Eguna.Efe

El Euskadi Buru Batzar ha propuesto este domingo como candidato a lendakari a las próximas elecciones autonómicas a Iñigo Urkullu, quien ha aceptado presentarse a la reelección.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este domingo la candidatura de Urkullu durante la celebración del Aberri Eguna, en un acto en Bilbao al que ha asistido el lendakari.

Según ha explicado Ortuzar, el próximo 6 de abril se abrirá un periodo de consulta a las bases, que finalizará el 7 de mayo con la reunión de la asamblea nacional del PNV, la cual elegirá también al resto de candidatos para el próximo Parlamento vasco, aunque no ha hecho mención alguna al posible adelanto de los comicios vascos, previstos, en principio, para el próximo otoño.

El anuncio de la candidatura de Urkullu ha sido recibido con júbilo por los cientos de afiliados al PNV que abarrotaban la plaza Nueva de Bilbao.

Minutos antes de Ortuzar, el lendakari ha intervenido en el acto y ha opinado que "el futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un nuevo estatus político" que actualice el modelo de relación del País Vasco con el Estado.

Urkullu no ha marcado "líneas rojas" en este sentido y ha abogado por "el diálogo, la negociación, el entendimiento y el pacto".

El lendakari ha hablado de una "confederación de Estados vascos, de la nación foral", constituida por los territorios históricos vascos, como "ejemplo de soberanía compartida", y ha afirmado que desde esa fórmula de confederación se llega a "más Estado vasco".

También se ha referido, sin citarlos expresamente, al resto de partidos políticos y ha criticado tanto a los "catastrofistas" como a los que "predican una arcadia feliz" o "una justicia social y prestaciones sin límites" cuando no ostentan responsabilidades de gobierno.

Ha aludido, asimismo, a los que "predican nuevas formas de hacer política y a los pocos meses ejercen maneras de centralismo democrático propias de épocas pasadas" y, frente a todos ellos, ha contrapuesto al PNV y al actual Ejecutivo vasco "como un gobierno que cumple su palabra".

"No nos vamos a dejar engañar ni por los viejos ni por los nuevos predicadores: tenemos nuestro propio camino", ha dicho.

Ortuzar, por su parte, ha centrado parte de su discurso en criticar la situación política española y la no conformación de un nuevo Gobierno tres meses después de las elecciones generales, y ha calificado de "espectáculo" la actuación de los partidos.

Ha afirmado que las formaciones políticas ofrecen "mucha rueda de prensa y poco diálogo; poco programa encima de la mesa y mucho whatsapp filtrado por unos y otros para júbilo de las televisiones, que siguen este tema como seguían antes la vida de Jesulín", ha ironizado en relación con el conocido torero.

El presidente del PNV ha destacado que "queda un mes por delante para llevar a cabo un auténtico proceso de diálogo" que desemboque en una investidura y ha asegurado que el PNV "está dispuesto" a ese diálogo y "a escribir en un folio en blanco las aspiraciones vascas para el futuro y los compromisos para el presente de las instituciones del Estado".

"No nos da miedo acordar con Madrid, solo pedimos que se haga desde el respeto, la igualdad y la bilateralidad. Queda un mes -ha reiterado-: aprovechémoslo".

En referencia a las elecciones autonómicas, Ortuzar ha mantenido que, "más allá de las encuestas", que dan por vencedor al PNV, pero seguido muy de cerca por Podemos, "por un lado están los tradicionales PP y PSOE, y los emergentes Podemos y menos emergentes Ciudadanos, y por otro nosotros".

"Ellos, España, más o menos de derechas o izquierdas, pero la España del caos, y nosotros Euskadi, y centrados en Euskadi", ha remarcado.

Respecto a la izquierda abertzale, ha dicho que "no se sabe dónde están, siguen perdidos en su laberinto; siguen en el diván, intentando entender lo que les ha pasado", aunque ha puntualizado que al PNV le gustaría "compartir espacios de acuerdo y colaboración" con ellos.

Ha precisado, sin embargo, que primero "tienen que clarificarse. Tienen que decidir qué es más importante para ellos: ser de izquierdas o ser abertzales (patriotas). Una de las dos cosas tiene que tener más peso, porque el modelo de una Euskadi revolucionaria no es el nuestro".

Ortuzar ha resaltado también, al término de su intervención, que para el PNV, "Euskadi es nuestra nación, nuestra única patria. Y queremos ser libres para vivir, para decidir y para ser".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo