Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PNV

​La ejecutiva del PNV propone como candidato a lendakari a Íñigo Urkullu

El partido celebrará entre el 6 de abril y el 7 de mayo el proceso interno para la configurar las listas electorales.

Ep. Bilbao Actualizada 27/03/2016 a las 12:59
Etiquetas
El lehendakari, Iñigo UrkulluEfe

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), el órgano ejecutivo del PNV, reunido en la mañana de este domingo una hora antes de la celebración del Aberri Eguna en la plaza Nueva de Bilbao, ha acordado por unanimidad proponer a Íñigo Urkullu como candidato a lendakari en las elecciones vascas que deben celebrarse en 2016.

Según ha informado el PNV, serán ahora las bases jeltzales, todos y cada uno de los afiliados, quienes deberán avalar la candidatura de Urkullu o proponer otros candidatos. Podrán hacerlo en el marco del proceso interno que arrancará el próximo 6 de abril y que concluirá con una Asamblea Nacional que se celebrará el 7 de mayo.

El 5 de abril, y dentro de la competencia que les asignan los Estatutos, los tres Consejos Territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca (Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar y Gipuzko Buru Batzar) remitirán al EBB sus propuestas de candidatos y candidatas al Parlamento vasco.

Al día siguiente, el EBB deberá aprobar esas candidaturas y remitirlas a las Organizaciones Municipales, que las votarán en primera vuelta (hasta el 20 de abril), y en segunda vuelta (que se celebrará entre el 27 de abril y el 4 de mayo). También en esta fase podrá la militancia jeltzale promover nuevos candidatos y candidatas.

Entre el 5 y el 6 de mayo se celebrarán las tres Asambleas Territoriales pertinentes para la aprobación de candidatos y candidatas. Finalmente, el 7 de mayo, el EBB propondrá a la Asamblea Nacional, que tendrá la última palabra, las listas con las que EAJ-PNV concurrirá a las elecciones autonómicas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual