Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

​La secretaria de Urdangarin usó la visa de la infanta sin su autorización

Dice que nunca hizo "compras físicas" con esa tarjeta, pero sí por teléfono o por internet.

Efe. Palma Actualizada 22/03/2016 a las 16:03

La secretaria de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, ha asegurado este martes que utilizó la tarjeta bancaria de la empresa Aizoon a nombre de la infanta, sin autorización expresa de ella y sin ser consciente de que era de doña Cristina hasta que ya la había usado para pagar en cuatro o cinco ocasiones.

En su declaración como testigo ante el tribunal que juzga a la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas, la secretaria ha detallado que esa visa a nombre de la infanta correspondiente a una cuenta de Aizoon estaba guardada bajó llave en un cajón del despacho de la empresa, pero ella tenía los datos apuntados desde que en una ocasión tuvo que utilizarla porque la de Urdangarin estaba caducada.

Ha precisado que nunca hizo "compras físicas" con esa tarjeta, pero sí la utilizó para pagos por teléfono o por internet, el primero de los cuales fue para un encargo "muy gordo" de papelería, y desde entonces la utilizó "alguna vez" en que no llevaba el cuaderno donde tenía anotados los números y claves de todas las tarjetas de Urdangarin.

"Yo no sabía que esa tarjeta era de la infanta Cristina, porque ponía Aizoon. Luego sí que ponía Cristina Federica de Borbón y Grecia, pero no fui consciente de que era de la infanta Cristina hasta la cuarta o la quinta vez que la usé", ha afirmado.

La infanta Cristina está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales en el IRPF de su marido, presuntamente cometidos a través de Aizoon.

Durante el interrogatorio de más de tres horas, la secretaria ha dicho que la infanta Cristina nunca tomó ninguna decisión en aspectos fiscales o de gastos de Aizoon.

La secretaria, quien considera que Urdangarin era una persona "excesivamente confiada", ha detallado que desde que empezó a trabajar para él, en abril de 2007, tenía un listado con los números de todas sus tarjetas bancarias: la de una cuenta personal, otra conjunta con la infanta también para gastos personales, la de Aizoon a su nombre y tres para distintas funciones en Telefónica.

Además disponía de su pasaporte y DNI y los de sus hijos, así como su número de la Seguridad Social, datos que ha calificado como "de uso frecuente" y que necesitaba para muchas cosas.

Cuquerella ha detallado que, desde que llevaba tres semanas trabajando para Urdangarin, era ella quien decidía si los gastos que realizaban los entonces duques de Palma se imputaban como personales o se cargaban a la empresa Aizoon, salvo aquellos que le indicaba él de forma precisa que eran una cosa o la otra y los que ya había abonado directamente con la tarjeta de la sociedad.

Ha puntualizado que "jamás" incluyó ningún gasto por indicación de la infanta.

La secretaria, que para discriminar si eran gastos personales o de Aizoon se basaba en la agenda de Urdangarin, ha admitido ante el tribunal dos errores al haber cargado a la empresa tanto el coste de una fiesta infantil de uno de los hijos del matrimonio como de un viaje familiar a Brasil.

"Ese error es completamente mío: yo encargué la fiesta, la facturé como Aizoon y lo hice mal", ha dicho sobre la celebración familiar. También ha admitido que pasó a la empresa los más de 2.500 euros que costó el viaje de toda la familia a Brasil, en vez de incluir solo lo correspondiente a Urdangarin, que asistió a un congreso durante ese desplazamiento. "Pensé que si le acompañaba la familia tenía que pagarlo también la empresa, otra metedura de pata mía", ha asumido la secretaria.

Sobre la factura de una estancia en un hotel de Mataró del matrimonio con dos de sus hijos, ha explicado que lo consideró gasto empresarial porque asistieron a la boda del hijo de un cliente.

Sin embargo ha explicado que un safari a África en agosto de 2008 lo pagó con cargo a Aizoon el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. "También tenía la misma numeración de tarjeta que tenía yo", ha asegurado y ha precisado que no sabe si la decisión de computarlo a Aizoon fue de Urdangarin o de García Revenga, que fue quien organizó el viaje.

Otro viaje de hermanos de Urdangarin a Italia se pagó con la visa de Aizoon por decisión del marido de la infanta, ha afirmado y ha añadido que la empresa cargó varias veces con el coste de la gasolina del coche particular de la infanta, porque quien más lo usaba era su marido para asuntos de trabajo.

Cuquerella organizó una reunión y una comida con el asesor jurídico de la casa real José Manuel Romero, conde de Fontao, por parte de Urdangarin y su socio Diego Torres.

Además le remitió a otro asesor de la casa real, Federico Rubio, información sobre la hipoteca del domicilio de los duques de Palma en la calle Elisenda de Pinós para que elaborase la declaración de renta de la infanta.

Sobre el papel de otro de los acusados, Marco Antonio Tejeiro, Cuquerella ha dicho que era el contable de Aizoon, pero que no tenía ningún poder de decisión.

Cuquerella es uno de los once testigos citados a declarar en la vigesimocuarta sesión del juicio de Nóos, que proseguirá esta tarde con otras siete personas, incluido un sobrino de Urdangarin.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual