Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

​Sánchez se reunirá con Pablo Iglesias para pedirle un pacto que evite "frentes y exclusiones"

La fecha del encuentro está aún por concretar.

Efe. Las Palmas Actualizada 21/03/2016 a las 15:03
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su formación contribuya a "evitar frentes y exclusiones" en un próximo encuentro, cuya fecha, según ha dicho, está aún por concretar.

Así lo ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente y la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE), un encuentro en el que se ha comprometido a "impulsar la agenda canaria" si es presidente del próximo Gobierno español.

Sánchez ha asegurado que no sabe cuándo se verá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un encuentro que hace unos días fuentes de ambas formaciones situaban para antes de Semana Santa, y ha recalcado que el acuerdo de gobierno que han suscrito socialistas y C's "es firme y abierto" a otros partidos, al tiempo que ha considerado que el "bloqueo institucional" que vive España "sólo beneficia al PP".

Preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aspire a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que aprecia y respeta mucho a la también responsable de los socialistas andaluces, de la que ha dicho que "hace muy bien su trabajo".

A su juicio, es ella a quien corresponde aclarar esa posibilidad.
Sobre la viabilidad de liderar un nuevo Gobierno en España, Pedro Sánchez ha insistido en que "no trabaja para que haya una repetición de elecciones" en este país, sino para tratar de liderar la "mayoría de cambio" que existe en el Congreso de los Diputados.


Se trata, ha subrayado, de hablar "de soluciones, no de sillones" y de evitar los "frentes y exclusiones", unos objetivos que pondrá sobre la mesa cuando se reúna con Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez ha añadido que será coherente con estos principios "hasta el final" y ha avanzado que pedirá al líder de Podemos que se ponga fin "al bloqueo institucional que sólo beneficia al PP, y no al conjunto de españoles que aún sufren los recortes" aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre los asuntos abordados en su "reunión institucional de trabajo" con Clavijo y Hernández, Sánchez ha agradecido el apoyo que CC dio a su investidura fallida y ha ratificado que sus compromisos adquiridos con Canarias "se mantienen intactos, ocupe el lugar que ocupe" en la nueva legislatura.

Así, el candidato socialista ha asegurado que su partido defenderá el Plan Integral de Empleo de Canarias, la recuperación de los planes de Carreteras y Obras Públicas y el anclaje constitucional del REF y de la condición de región ultrapériferica de Canarias.

Por su parte, el presidente canario ha trasladado a Sánchez la preocupación que suscita a la administración autonómica canaria la situación de "interinidad y parálisis" que, en su opinión, vive España y que hace que el archipiélago "pierda muchos recursos".

Ante esta "situación inédita en la democracia española", Fernando Clavijo ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Canarias, que se reúne este lunes, acordará solicitar la convocatoria de una reunión de la comisión general de comunidades autónomas del Senado, una propuesta que ha respaldado Pedro Sánchez. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual