Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Pulpo

La juez ordenó registrar la Diputación de Lugo para averiguar si hubo "trato de favor" al crear una plaza de periodista

Se trataría de la jefa de prensa del entonces presidente, José Ramón Gómez Besteiro.

Europa Press. Lugo Actualizada 21/03/2016 a las 22:55
Etiquetas
El exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante la rueda de prensa ofrecida tras su dimisión.Efe

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ordenó registros en la Diputación de Lugo con el fin de esclarecer si, como se refleja en una denuncia anónima, existió "trato de favor" para "hacer funcionaria" a la jefa de prensa del entonces presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Así consta en el sumario de la Operación Pulpo, después del levantamiento parcial del secreto que se ha producido este lunes. En este caso (iniciado en 2013 por una denuncia de supuesto acoso laboral), el ya exlíder del PSdeG está siendo investigado por seis delitos en relación a su etapa al frente del organismo provincial.

Para tomar la decisión de entrar en el Pazo de San Marcos, la jueza se basó en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre un escrito anónimo que ponía el foco en el carácter "ilegal" de la plaza creada para la que a posteriori se convirtió en directora de Comunicación de la Diputación de Lugo.

En paralelo a ese supuesto "amaño", la denuncia remitida a dependencias policiales sostiene que pudo existir "trato de favor" en la contratación por parte de la institución provincial a empresas en las que era socia la exjefa de prensa del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, "amiga íntima" de la directora de Comunicación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual