Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidentes de tráfico

Mueren 13 universitarias en un accidente de autobús en Tarragona

El conductor del autobús circulaba en sentido norte y se cree que podría haber perdido el control del vehículo.

Agencias. Tarragona Actualizada 22/03/2016 a las 11:51
Estado en el que quedaron los vehículos tras el accidente

Trece jóvenes universitarias han muerto este domingo en un accidente de autobús ocurrido sobre las seis de la mañana en la AP-7, cuando regresaban de las Fallas de Valencia y se dirigían a Barcelona.

El siniestro se ha producido a la altura de Freginals (Tarragona) cuando el autocar en el que viajaban ha chocado frontalmente con un turismo en el que viajaban otras dos personas, que han resultado ilesas.

El conductor del autobús circulaba en sentido norte y se cree que podría haber perdido el control del vehículo, atravesar la mediana y volcar en sentido sur, colisionando con otro turismo.

Dado el estado en el que han quedado los cadáveres su identificación no ha sido sencilla. Así, un equipo de 17 profesionales de Terres de l'Ebre (Tarragona), Tarragona y Barcelona trabajaban este domingo por la tarde para identificar a las 13 víctimas mortales en el Tanatorio de Tortosa-Jesús (Tarragona). Dos de ellos son especialistas en odontología, con experiencia en catástrofes, han informado fuentes de la consejería de Justicia de la Generalitat.

Además de las víctimas mortales, se han registrado 50 heridos, de los que 23 están hospitalizados en una decena de centros de Catalunya, y algunas están graves o incluso en estado crítico.


El conductor declarará ante el juez 

El resto ya ha recibido el alta médica, entre ellos, el conductor del autocar que este lunes declarará ante la juez a las diez de la mañana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.


Fuentes de la empresa Autocares Alejandro a la que pertenecía el autocar accidentado han asegurado que el conductor del vehículo "tenía entre 35-40 años de experiencia". Además, un portavoz de la empresa ha añadido que el autocar estaba "prácticamente nuevo".

El autobús pertenecía a una compañía de Mollet del Vallés (Barcelona), y en él viajaban 61 personas, todas, excepto el conductor, jóvenes estudiantes universitarios de al menos 20 nacionalidades: Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía y Grecia.

Los estudiantes regresaban de las Fallas de Valencia y se dirigían a Barcelona, según ha señalado el conseller de Interior, Jordi Jané, en una breve comparecencia ante los medios.
 

Visita a los heridos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acudido la tarde de este domingo al hospital Verge de la Cinta de Tortosa para conocer el estado y evolución de los heridos.

Acompañado por el conseller de Salud, Antoni Comín, durante su visita a los heridos, Puigdemont ha podido hablar con un joven turco, herido en el siniestro, que estaba en estado de 'shock' por el fallecimiento de sus compañeras.

Respecto del estado de los heridos, el consejero de Salud de la Generalitat, ha declarado desde Tortosa que seis se encuentran en estado crítico, aunque ha advertido de que estas cifras pueden cambiar en cualquier momento desde que ha dado a conocer este balance, sobre las 19.30. El resto de heridos tienen diversa consideración, aunque algunos están graves.

Se trata de dos pacientes en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa; 1 en la UCI del Joan XXIII de Tarragona, y tres en la ciudad de Barcelona: en el Sant Pau, en el Vall d'Hebron y en el de Bellvitge, respectivamente.

El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, se ha desplazado hasta Tortosa para "acompañar y ayudar en todo lo que pueda aportar el Ministerio de Educación".
 

El ministro apunta al factor humano

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el accidente de autocar de este domingo en Freginals puede deberse a un factor humano: "Parecería ser que se trataría de una causa humana más que técnica", aunque ha recordado que el conductor ha dado negativo en el control de drogas y de alcoholemia.

Lo ha dicho en declaraciones desde Tortosa junto al consejo de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, con el que ha dicho que trabajan coordinadamente.

Además, Fernández ha trasladado un mensaje de apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tanto a Jané como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que también ha ido a Tortosa.

El ministro ha pedido prudencia al conducir porque quien circula puede dañarse a sí mismo, pero también a los demás: "Al ponernos en la carretera ponemos en riesgo la vida de otras personas".
 

Condolencias

La Universidad Autónomade Barcelona (UAB) ha expresado su pésame a las familias de las víctimas del accidente que ha catalogado de "trágico" a través de un comunicado.

Además, ha puesto a disposición de familiares y de las autoridades. A su vez la sede central de la Universidad de Barcelona (UB) ha abierto un espacio para condolencias por las estudiantes muertas en el accidente de autocar, entre los cuales hay alumnos suyos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabezará este lunes a las 12 horas cinco minutos de silencio por las 13 víctimas mortales del accidente.

Se hará ante la sede central de la UB --donde estudiaban víctimas y heridos en el siniestro-- y también acudirán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el rector, Dídac Ramírez, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Representantes institucionales y de partidos políticos en la Comunitat Valenciana han expresado también sus condolencias a los familiares y amigos de las jóvenes fallecidas y los heridos que regresaban de una visita a Valencia con motivo de las Fallas.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha telefoneado esta mañana a su homólogo en Cataluña, Carles Puigdemont, y ha puesto a su disposición los medios técnicos y humanos del gobierno valenciano.

También otros presidentes autonómicos han expresado su pésame por el trágico accidente por el que también ha mostrado sus condolencias la Federación Erasmus Student Network España.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual