Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente en la AP-7

Ni un accidente en 17 años como conductor

El chófer del autocar accidentado, que ha dado negativo en el control de drogas y alcohol, es un hombre con experiencia.

Efe. Mollet del Vallés Actualizada 20/03/2016 a las 15:53
El conductor del autobús siniestrado, en comisaría y en estado de 'shock'

El conductor del autocar accidentado esta madrugada en Freginals (Tarragona) es un hombre con experiencia que lleva 17 años trabajando en Autocares Alejandro y sin ningún siniestro, según han explicado fuentes de la empresa, de Mollet del Vallès (Barcelona).

El autobús accidentado cumplía todas las normas de seguridad, había pasado la ITV cuando le tocaba y era un vehículo de unos tres años de antigüedad de la marca Mercedes.

También contaba con control antiderrapajes y estaba "a la última" en medidas de seguridad, ha asegurado la misma fuente.

En los 17 años que el conductor lleva trabajando en la empresa nunca había tenido ningún accidente de tráfico y se le considera un hombre con experiencia en la conducción.

El conductor del autobús accidentado ha dado negativo en el control de drogas y alcohol que se le ha realizado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En un comunicado, el TSJC ha indicado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta (Tarragona), en funciones de guardia, dirige la investigación sobre el accidente de autobús ocurrido esta mañana en la AP-7 con un saldo inicial de 13 muertos, y que ha decidido activar el protocolo judicial de grandes catástrofes, dada la gran cantidad de personas muertas.

Este protocolo establece que el juzgado encargado de la investigación tiene a su disposición todos los recursos que pueda necesitar con independencia del juzgado al cual estén adscritos así como la colaboración de los partidos judiciales más próximos, si fuese necesaria.

La juez, que ha recibido el aviso del accidente pocos minutos antes de las 7.00 , está dirigiendo en el lugar del siniestro las tareas de identificación de los fallecidos.

Según los datos provisionales de que dispone la juez, son nueve las personas heridas graves y 35 leves, "sin perjuicio de la evolución que presenten en las próximas horas", se precisa en la nota del TSJC.

Las personas fallecidas están siendo trasladadas a Tortosa, donde se ha dispuesto la atención a los familiares.

El juzgado ha iniciado ya la comunicación con las autoridades consulares, dado que las víctimas son de diferentes nacionalidades.

El conductor del autobús ha prestado declaración en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa (Tarragona), según el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, que ha confirmado que el estado de salud del conductor del autobús es inicialmente bueno pese al impacto.

Según ha relatado Jané ante los medios en Tortosa, donde se ha establecido el centro de mando de los Mossos, "no tenemos todos los datos, pero todo nos hace pensar que el autocar primero se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando ha rozado las protecciones del arcén derecho previsiblemente ha dado un volantazo hacia la izquierda, con tanta fuerza que el autobús se ha desplazado al otro lado y ha quedado desplazado en sentido sur".

En cuanto a la alta siniestralidad que apuntan alcaldes de la zona justamente en este punto de la AP-7, Jané ha querido subrayar que esta "es una vía de gran capacidad en horas que no había acceso de tráfico".

"Analizaremos debidamente qué ha pasado y por qué. Todo me hace pensar que la causa, finalmente, como se verá en marco de la investigación, no vendrá por el estado del punto kilométrico, seguramente la causa obedecerá más a factores humanos", ha explicado el conseller

El autocar siniestrado transportaba a 56 estudiantes de Erasmus de diferentes nacionalidades que regresaban a Barcelona después de asistir a la noche del fuego de las Fallas de Valencia.

Según fuentes próximas a la empresa Autocares Alejandro, este autocar pertenecía a un grupo de cinco vehículos de esta misma empresa de Mollet del Vallès que regresaban a Barcelona después de la 'cremà', y ocupaba el último lugar de la fila, por lo que los otros cuatro han proseguido su viaje.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual