Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​El PSOE crea una gestora en Galicia tras la renuncia de Besteiro

Tendrá un plazo de seis meses para convocar el congreso autonómico que elegirá a la nueva ejecutiva de la federación.

Efe. Madrid Actualizada 18/03/2016 a las 18:59
Etiquetas
Gómez Besteiro durante la rueda de prensa que ofreció tras anunciar que no se presentaría a las primarias de su partido a la Xunta.Xoan Reyes/Efe

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado una comisión gestora en Galicia, encabezada por la diputada Pilar Cancela, para dirigir el partido tras la decisión de José Ramón Gómez Besteiro, de renunciar a la secretaría general del PSdeG, informan los socialistas en un comunicado.

La gestora tendrá un plazo de seis meses para convocar el congreso autonómico que elegirá a la nueva ejecutiva de la federación.

Ferraz ha decidido nombrar este órgano después de que Gómez Besteiro haya dimitido de su cargo de secretario general, al que llegó en septiembre de 2013, al estar imputado por diez delitos en dos casos judiciales.

Gómez Besteiro ya renunció el pasado sábado a presentarse a las primarias de su partido para ser candidato a la Xunta de Galicia en las elecciones de este año.

La Ejecutiva del PSOE que lidera Pedro Sánchez "respeta y comparte" la decisión de dimitir, "valora su gesto y reconoce y agradece su trabajo" al frente del partido en Galicia.

Al mismo tiempo, la dirección "traslada un absoluto respeto por la presunción de inocencia".

En un principio, Sánchez había respaldado a Gómez Besteiro para seguir al frente del partido amparándose en que el código ético del PSOE solo obliga al cese una vez que el juez abre juicio oral.

Cancela, actual secretaria de Organización del PSdeG, es la persona que asume la dirección provisional del partido.

En la gestora, ejercerán de vocales Margarita Iglesias, Manuel Mirás, Luis Ángel Lago Lage, Concepción Burgo, Ramón Alonso López, Bibiana Iglesias, Modesto Pose y María Carmen Casalderrey.

El órgano tendrá también como misión la gestión del grupo parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia, así como elevar a la Comisión Ejecutiva Federal la propuesta del calendario de primarias para la elección de candidato a presidir la Xunta.

Otro de sus cometidos será desempeñar las competencias que son propias de la administración de la estructura del PSdeG, añade la nota.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual