Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

​El Gobierno en funciones mantiene ante Patxi López su negativa a someterse al control parlamentario

Una coyuntura como la actual no se había producido en 40 años de democracia.

E. Press. Madrid Actualizada 18/03/2016 a las 14:34
Patxi López, presidente del CongresoSergio Barrenechea

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha informado al presidente del Congreso, Patxi López, que el Gobierno sigue manteniendo su negativa a someterse al control parlamentario.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con López, Ayllón ha dicho que ambas partes han confirmado las posiciones que venían defendiendo hasta el momento, con un Congreso exigiendo al Ejecutivo en funciones que comparezca y un Gobierno asegurando que "ni puede ni debe" hacerlo porque no cuenta con la confianza de las Cortes.

Para el secretario de Estado, "es normal que haya discrepancias" de opinión, pero ha criticado que los grupos parlamentarios de la oposición hablen de "gobierno en rebeldía" por no querer someterse al control de la Cámara.

Ayllón ha reconocido que ni Congreso ni Gobierno en funciones quieren cambiar de opinión, pero ha argumentado que el Ejecutivo "difícilmente puede hacerlo" cuando dispone de un informe jurídico que justifica su negativa a comparecer.

Nunca se habían pedido cuentas

El secretario de Estado ha admitido que situaciones como esta no se habían producido en 40 años de democracia, pero ha subrayado que en este tiempo tampoco se había pedido a un gobierno la "dación de cuentas" a un Congreso del que no ha obtenido la confianza.

Eso sí, ha recordado al Congreso que pide al Gobierno en funciones que se someta al control parlamentario la misma semana en que ha comparecido el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguirazu, y los grupos parlamentarios de la Cámara han alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo acerca de la postura de España en el Consejo Europeo que tiene lugar esta semana para decidir la política sobre los refugiados.

Sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones y el Gobierno siga en funciones varios meses más, Ayllón ha resaltado que espera que eso no ocurra y que antes de llegar a esa situación "se imponga el sentido común".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual