Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis interna en Podemos

Pablo ​Iglesias busca el cierre de filas de sus líderes autonómicos

Los barones que se han pronunciado públicamente lo han hecho a favor de la corriente oficialista del partido.

Efe. Madrid Actualizada 17/03/2016 a las 20:14
Pablo Iglesias atiende a los medios a la salida del Congreso de los diputadosEFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reúne este viernes a sus secretarios generales autonómicos y de organización para explicarles las causas y consecuencias del cese de Sergio Pascual como secretario de Organización y, a su vez, empezar a ejercer ya su como jefe "interino" del aparato del partido.

Iglesias, que ha asumido de forma temporal las funciones de secretario de Organización hasta que se produzca un nuevo nombramiento, buscará que sus líderes autonómicos respalden su decisión de cesar a Pascual para evitar revuelos internos que entorpezcan el objetivo de conformar un gobierno de cambio.

Muchos de los secretarios generales de Podemos ya han cerrado filas con Iglesias públicamente, entre ellos la andaluza, Teresa Rodríguez, quien ha defendido que la destitución de Pascual "cumple completamente" los estatutos del partido, aunque no sea el sistema que ella prefiere.

"Es una atribución del secretario general y lo hace en función de un equipo de confianza. Yo estoy por otro modelo pero el actual se aprobó con el 80 por ciento de los votos", ha esgrimido Rodríguez, integrante de la corriente Anticapitalista, que además ha negado que el cese responda a una purga interna.

Al secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, uno de los que otrora eran más críticos con el sector de Iglesias, "le valen", según ha dicho este jueves, los motivos del líder del partido "para reestructurar su equipo", y no encuentra razones para dudar de su juicio.

Ni Rodríguez ni Echenique ven la rivalidad que se apunta entre Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, quien con el cese de Pascual ha perdido a su mano derecha.

Ambos insisten en que en Podemos hay "infinidad de opiniones" pero niegan discrepancias en la estrategia a seguir ni entre las voces "relevantes" del partido.

El caso es que de una de las voces que se han echado de menos desde el cese de Pascual es la del propio Errejón, que lleva desde entonces sin hacer apariciones públicas ni siquiera sus habituales entrevistas en televisión o radio.

Errejón no estará mañana en la reunión con los secretarios generales y de organización autonómicos, porque no está entre sus funciones como secretario político, y nunca ha acudido a este tipo de encuentros.

No obstante, han sido otros los que han negado que esté ausente y han explicado que sigue trabajando con normalidad y que incluso ayer estuvo preparando con Iglesias la reunión que en los próximos días tienen previsto mantener el líder de Podemos y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a la conformación de gobierno.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y jefa del gabinete de Iglesias, Irene Montero, ha dado este jueves esa explicación como prueba de que la crisis interna no ha afectado a la actividad del 'número dos' de la formación morada.

Montero ha negado también que Errejón esté sopesando la posibilidad de dejar sus cargos: "No va a dimitir. No sé cual es el motivo que podría suscitar esa pregunta. Está trabajando con normalidad".

Como Montero, la mayoría de los representantes del partido que se han pronunciado sobre su crisis interna lo han hecho para justificar la decisión de Iglesias y negar discrepancias en el objetivo de lograr la conformación de un gobierno de cambio.

Lo que ha ocurrido, según decía en declaraciones a Efe el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, es que la formación está viviendo una "crisis de crecimiento" que se entremezcla con una coyuntura política "compleja" y hace que cobre "unas dimensiones extraordinarias".

Iglesias se hará cargo ahora también de gestionar directamente esa crisis de crecimiento hasta que el próximo Consejo Ciudadano, que se reunirá con probabilidad a principios de abril, elija un nuevo secretario de Organización.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual