Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Aumentan casi un 5% las agresiones a médicos en 2015, con un total de 361

El Observatorio Nacional de la Organización Médica Colegial (OMC) ha registrado un total de 2.419 agresiones en el último lustro.

Efe. Madrid Actualizada 16/03/2016 a las 16:48
Etiquetas
Médicos aragoneses piden tolerancia cero con la violencia en una imagen de archivoHeraldo

Las agresiones a médicos en 2015 han aumentado un 4,94% respecto a 2014, con un total de 361 casos, que se han producido fundamentalmente en el Sistema Nacional de Salud (el 86%), aunque en la sanidad privada se han incrementado con respecto al anterior al pasar del 13% al 14%.

Lo recoge el Observatorio Nacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que en los últimos cinco años ha registrado un total de 2.419 agresiones, y que ha presentado hoy estas cifras en rueda de prensa, con motivo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario.

El Observatorio recoge las comunicaciones recibidas en los colegios de médicos de agresiones a estos profesionales, pero según los representantes de este organismo, hay más agresiones de las 361 registradas pero no llegan a los colegios porque no se denuncian.

Por comunidades autónomas, las que han contabilizado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios ha sido Madrid (77), Andalucía (66) y Valencia (50) aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura y Ceuta.

Los datos indican que de los 361 casos, el 32 % conllevó lesiones, casi el doble que en 2014, de los que el 55 % fueron físicas y el 45 % restante, psíquicas.

Por sexo, el 51,3 % de los agredidos en la sanidad pública fueron mujeres y el 48,7 %, hombres, y en el sector privado, el 55,1 % hombres y el 44,9 %, mujeres.

En cuanto al ámbito en el que se produjo la agresión, el mayoritario es el de la Atención Primaria (50 %), frente al de la hospitalaria (32 %); las urgencias hospitalarias y de atención primaria contaron con un porcentaje de 11 % y 8 % cada una de ellas.

Las causas principales de las agresiones fueron en el 36 % de los casos por discrepancias en la atención médica, seguida de discrepancias personales (15 %), por el tiempo en ser atendido (14 %) o por no recetar los propuesto por el paciente (11 %), entre otros.

En este sentido, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha considerado que "detrás de estas causas" se encuentra "la insatisfacción, y mucha, de los recortes": "Necesariamente tiene que ser así", ha sentenciado.

En 2015, según el Observatorio, se dictaron un total de 64 sentencias, de las que 48 (el 75 %) fueron condenatorias y 14 (el 22 %), absolutorias.

De todas estas resoluciones, 16 conllevaron pena de prisión, 17 de privación y derecho de inhabilitación, 8 se fallaron con medidas de seguridad y la mayor parte, 37, con multas.

Los representantes del Observatorio han recordado que desde el pasado 1 de julio la reforma del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como atentado contra la autoridad pero han reclamado que esto se extienda también a los que se encuentran en la sanidad privada.

De los agresores, el 39 % fueron pacientes programados, es decir, que tenían cita previa, el 31% fueron familiares y el 27 %, pacientes no programados.

Fue en la sanidad pública, en concreto en el servicio de urgencias del hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde el doctor Fernando Paul fue agredido por el padre de un paciente, que quería el alta voluntaria, según ha relatado en la rueda de prensa.
"Me dio un puñetazo por la espalda. Psicológicamente me quedé mal. Estaba defendiendo el derecho de ese paciente al alta voluntaria", ha relatado el doctor, que ha instado a los profesionales que sean agredidos a que denuncien.

Como cada año por este día, el Observatorio ha redactado un manifiesto con el fin de que las instituciones implicadas protejan a los profesionales y piden, entre otras cosas, más campañas que promuevan el fin de las agresiones, así como unificar la tipificación judicial para que éstas sean penadas con los mismos criterios en todas las comunidades y evitar que sean consideradas delitos en unos casos y faltas, en otros.

Por su parte, el sindicato C-SIF, ha pedido, en un comunicado, a todas las consejerías de sanidad que denuncien de oficio ante la fiscalía "cualquier ataque físico o verbal" que sufra un trabajador del ámbito sanitario.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual