Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Alegre no dimitirá pese a las "dificultades organizativas" de Podemos en Madrid

Asegura que Podemos es "una organización abierta donde la crítica siempre es bienvenida".

Efe. Madrid Actualizada 16/03/2016 a las 21:48
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre.Efe

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha afirmado este martes que no se plantea dimitir a pesar de las "dificultades organizativas", y ha considerado que hay que seguir trabajando porque no es momento de "seguir mirando hacia dentro".

Así lo ha señalado Alegre en un receso de la reunión del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, el primero que se produce tras la dimisión la pasada semana de diez de sus miembros, entre ellos el secretario de Organización, Emilio Delgado.

"Estamos trabajando con normalidad", ha subrayado el secretario general de Podemos en la región, quien, no obstante, ha admitido que les hubiera gustado contar con la opinión de los integrantes del Consejo Ciudadano que han abandonado este órgano.

Tras reconocer que sí hay "dificultades organizativas", pero que "no responden a ningún tipo de discrepancia política", Alegre ha sostenido que no se plantea "nada que no sea seguir trabajando". Sin embargo, sí ha apuntado que "habría sido preferible que las posibles discrepancias" se hubieran abordado en el seno de este Consejo Ciudadano, que ha especificado que estaba convocado antes de que se produjesen las dimisiones de la pasada semana.

Además de Emilio Delgado, la pasada semana renunciaron otros nueve miembros de la dirección regional del partido, entre ellos, los diputados autonómicos Olga Abasolo, Jazmín Beirak, Pablo Padilla y Clara Serra, considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. Antes de estas diez dimisiones, otros dos miembros del Consejo Ciudadano ya habían dejado sus puestos, por lo que en total se han marchado doce dirigentes desde su constitución.

Según los estatutos de Podemos, los órganos directivos decaerían automáticamente si dimitiesen la mitad más uno de los miembros, que son 34, más el secretario general.

Alegre ha aseverado que en Podemos "no hay dos almas ni tres ni cinco ni cincuenta", sino que hay "400.000 almas, cada una de las cuales tiene posiciones en distintos asuntos".

El secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, que solo ha admitido cinco preguntas de los periodistas, ha rechazado que se pueda colocar a los militantes del partido distintas facciones o corrientes. En este sentido, ha resaltado que hablar de una "corriente errejonista" -en alusión al número de Podemos, Íñigo Errejón- es "una construcción que no termina de responder a la realidad".
"Podemos es una organización abierta donde la crítica siempre es bienvenida y hay una pluralidad de posturas que siempre hemos gestionado a través de la discusión", ha añadido.

A su modo de ver, los problemas organizativos, que ha reiterado que en este caso "no son políticos", son "naturales" en una formación que "tiene solamente dos años de vida, que ha logrado un crecimiento exponencial y una implantación en el conjunto del Estado".

"Es completamente lógico que haya problemas organizativos, sobre todo siendo una fuerza que no está compuesta por profesionales de la política", ha esgrimido Alegre, que también ha avanzado que los van a "poder solucionar sin ningún conflicto".

Por otra parte, el secretario general de Podemos en la región ha explicado que habla con el líder nacional del partido, Pablo Iglesias, "prácticamente a diario" y que ayer le comunicó su decisión de cesar al secretario de Organización, Sergio Pascual, por una "pérdida de confianza" tras comunicárselo a éste.

Según Alegre, Iglesias se ha comprometido a dar "todas las explicaciones pertinentes" en la próxima reunión del Consejo Ciudadano estatal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual