Varios diputados novatos se equivocan en la primera votación electrónica de la legislatura

El propio Íñigo Errejón erró su voto y se abstuvo en lugar de votar en contra de una proposición del PP.

Varios diputados de distintos grupos han pagado este martes 'la novatada' y se han equivocado en la primera votación electrónica que han tenido lugar en hemiciclo tras el primer Pleno ordinario de esta XI Legislatura.


Al inicio de la tanda de votaciones, el presidente del Congreso, Patxi López, ya ha recordado a su señorías que debían pulsar dos botones: primero el que deja constancia de su presencia en el Salón de Plenos y después el que indica el sentido de su voto.


La primera iniciativa que se ha sometido a votación ha sido la proposición no de ley del PP sobre la unidad de España. En la votación han participado 327 diputados, pero se han registrado fallos en el grupo de Podemos y sus confluencias, el de Ciudadanos y el del PP.


Los errores más visibles los han protagonizado varios de los representantes de En Marea que se han abstenido en lugar de votar en contra, y lo mismo le ha pasado al propio portavoz del grupo de Podemos, Iñigo Errejón.


El líder del partido morado, Pablo Iglesias, se ha quejado de que algunos de sus compañeros no habían podido "expresar correctamente el sentido de su voto" y ha pedido a López que se hiciera "cargo" de la situación, sobre todo teniendo en cuenta, ha dicho, que algunas de sus señorías sólo acuden al Pleno para cumplir con el trámite de la votación. "Lamento mucho las equivocaciones de algunos diputados que hayan podido errar, pero lo único que podemos corregir desde la Mesa es el voto de los que no han podido votar", ha respondido el presidente de la institución.


En la siguiente votación, el número de presentes en el hemiciclo se ha elevado hasta los 338 diputados y en la tercera ha subido uno más. En la última, también sobre la unidad de España, pero de un texto pactado entre PSOE y Ciudadanos, los diputados de Podemos y En Marea que habían errado en la primera votación ya han votado bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión