El Gobierno niega que esté "descontrolado" e insiste que no irá al Congreso

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha negado que el Gobierno en funciones esté "sin control" por negarse a acudir al Congreso.

Patxi López
El Gobierno niega que esté "descontrolado" e insiste que no irá al Congreso
Efe

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha negado este martes que el Gobierno en funciones esté "descontrolado" o "sin control" por negarse a acudir al Congreso a sesiones de control o comisiones como reclaman todos los grupos parlamentarios salvo el PP.


En una rueda de prensa en el Congreso, Ayllón se ha referido así a la carta que el presidente de la Cámara, Patxi López, ha remitido hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instándole a que reconsidere su posición y evite un conflicto institucional grave.


"No es que haya un Gobierno sin control o descontrolado porque ni puede ni debe estar sometido a un control parlamentario por una Cámara con la que no tiene ninguna relación", ha subrayado.


Ayllón ha recordado que no hay ningún precedente en las anteriores diez legislaturas en las que un gobierno en funciones se haya sometido al control del Parlamento.


Una circunstancia que tampoco se produjo ni en el largo periodo en funciones del gobierno de Artur Mas en Cataluña, o el de Susana Díaz en Andalucía.


El secretario de Estado no ha querido polemizar con Patxi López y se ha limitado a constatar que el Congreso tiene un criterio y el Gobierno otro distinto, que será reiterado de nuevo por Sáenz de Santamaría en su contestación a la carta del presidente de la Cámara.


"El Gobierno no puede ni debe asumir iniciativas de control por parte de esta Cámara en tanto en cuanto no existe una relación de confianza entre este Gobierno y la Cámara que es la de la XI legislatura", ha reiterado.


Ayllón ha aplaudido la propuesta del PNV de reformar la Ley del Gobierno para permitir ese control parlamentario del Gobierno en funciones porque a su juicio, demuestra que "lo que se quiere hacer ahora no se puede y por eso hay que cambiar la ley".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión