La dirección de Podemos se repliega para zanjar el debate sobre sus diferencias

Han reducido al mínimo las apariciones públicas de sus principales dirigentes y se esfuerzan en trasladar un único mensaje.

Iglesias y Errejón en una imagen de archivo.
Iglesias y Errejón en una imagen de archivo.
EFE

La dirección nacional de Podemos sigue tratando esta semana de zanjar el debate sobre sus "diferencias" internas. Para ello, han reducido al mínimo las apariciones públicas de sus principales dirigentes y se esfuerzan en trasladar el mensaje de que no existe división en la cúpula del partido ni vinculación entre la crisis del partido en la Comunidad de Madrid y la postura adoptada por Podemos en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.


"Solo hay un Podemos", asegura la Secretaría Política que dirige el número dos del partido, Íñigo Errejón, en el argumentario que cada día difunde entre sus cargos públicos y orgánicos, militantes y simpatizantes para marcar la línea oficial del partido respecto a los temas de actualidad, en este caso, sobre el convencimiento que a su juicio tiene el PSOE de que "la división de Podemos" facilitará su abstención.


"Seguimos avanzando y que nadie piense que nos vamos a echar atrás por mucho que lo intenten", asegura la formación morada en el citado mensaje, en el que pide "no caer en la trampa de quien quiera utilizar procesos democráticos para presionar y que continúen las políticas del PP".


En este sentido, Podemos vuelve a aprovechar para acusar indirectamente al PSOE de airear sus "diferencias" internas para desviar la atención de las negociaciones y del acercamiento de los socialistas a Ciudadanos. "Invariablemente, cuando toca elegir entre cambio o más de lo mismo, algunos se inventan rupturas y crisis que hacen mucho ruido para que no se oigan nuestras propuestas", denuncian. 


Este argumentario es el único mensaje oficial que se espera este lunes sobre este asunto por parte de la cúpula la formación morada, ya que no hay ninguna comparecencia pública prevista de ninguno de los principales portavoces nacionales, a pesar de que la Ejecutiva sí ha mantenido su habitual reunión de los lunes para organizar la semana.


De este modo, Podemos abre una nueva semana manteniendo la misma estrategia de repliegue con la que cerró la anterior, en la que ya escasearon las habituales intervenciones que los principales dirigentes suelen protagonizar en los medios de comunicación, desde entrevistas radiofónicas a participación en debates televisivos.


El partido emergente busca así acallar el debate surgido a raíz de la dimisión de diez dirigentes del partido en la Comunidad de Madrid próximos al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que abandonaron su cargo con duras críticas al secretario general autonómico, Luis Alegre, uno de los más estrechos colaboradores del líder estatal, Pablo Iglesias.


Para evitar que la polémica siga creciendo, Podemos ha optado por alejarse de la esfera pública, siguiendo la estrategia que ya emplearon para afrontar otros momentos difíciles, como la salida de la Ejecutiva del cofundador del partido, Juan Carlos Monedero.


Así, el único evento que figuraba en la agenda de actividades de este lunes era la presentación en la Cámara Baja de una proposición no de ley para instar al Gobierno a acabar con los denominados "falsos becarios"; presentación que ha corrido a cargo del responsable de Finanzas del partido, Segundo González, miembro de la dirección pero no de la Ejecutiva.


También ha participado en el registro de esta iniciativa el diputado por Burgos y secretario político en la Comunidad de Madrid, Miguel Vila. No obstante, el número dos de Luis Alegre ha eludido pronunciarse sobre las dimisiones en la dirección autonómica de la que forma parte, a pesar de que los informadores le han preguntado hasta en tres ocasiones y de que es un asunto que le afecta directamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión