Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Más de 220 organizaciones piden detener las matanzas de lobos

Denuncian que la matanza de lobos se produce mediante los "controles" por cupos, que establecen las distintas CCAA donde habita el cánido en el norte de España

Otr Press. Madrid Actualizada 13/03/2016 a las 09:00
Vista de un lobo del Centro Temático del Lobo Ibérico, en RobledoEfe. Mariam A. Montesinos

Más de 220 organizaciones, entre las que figuran WWF España o Ecologistas en Acción, así como algunas de Francia y Portugal, se manifestarán al mediodía de este domingo en Madrid en defensa del lobo ibérico y contra la caza de este animal, bajo el eslogan "lobo vivo, lobo protegido".

Convocados por Lobo Marley, Equo, PACMA, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, los manifestantes marcharán desde la madrileña calle de Alcalá, a la altura del número 24, hasta la puerta del Sol donde se leerá un manifiesto.

La manifestación va a exigir a la administración central y autonómicas, que detenga la "constante matanza" de lobos ibéricos que está impidiendo su recuperación en provincias en las que había sido aniquilado hasta su total extinción durante el pasado siglo XX, y que merma genéticamente su futuro allá donde no desapareció del todo.

Según el último censo de lobos y primero a nivel nacional, dado a conocer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre los años 2012 y 2014 había en España 297 manadas de esta especie.
Los convocantes denuncian que la matanza de lobos se produce mediante los "controles" por cupos, que establecen las distintas CCAA donde habita el cánido en el norte de España, cada una -dice- con distinto criterio legal, pero para una misma especie y en ocasiones una misma manada, "con excusas sin validez científica, como la de disminuir los ataques al ganado". "Pero está más que demostrado que abatir lobos no consigue ese objetivo y además acrecienta el problema", añaden.


"Nuestra manifestación no es contra nadie, es a favor de nuestro patrimonio compartido y el de nuestros hijos e hijas, a favor de la naturaleza y del mundo rural comprometido con su futuro", ha manifestado el presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez.


Para el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, hay que plantear políticas a nivel autonómico y nacional que permitan "el margen necesario" a las medidas preventivas y eliminen el concepto de la matanza como gestión de la población de lobos.

Los convocantes subrayan que la manifestación será un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, que nació un 14 de marzo y presentó al lobo como un ser social, "emblema viviente de la naturaleza española".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo