Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia

"Los casos de islamofobia aumentaron un 500% en España en 2015"

Según la presidenta de la Plataforma contra la Islamofobia, se han dado "ataques contra personas, contra bienes y muchas pintadas".

Rafael Peña. Ceuta Actualizada 13/03/2016 a las 11:53
Musulmanes piden perdón por los actos de los que no saben lo que es el IslamJavier Lizon


La presidenta nacional de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Amparo Sánchez, ha lamentado que los casos de rechazo hacia el Islam y los musulmanes han aumentado en un año cerca de un 500% en España, con 276 episodios de discriminación y violencia recogidos en el 2015.

Amparo Sánchez Rosell, que visita estos días Ceuta para participar en varios actos, ha indicado en una entrevista que la islamofobia ha aumentado "muchísimo".

Si en el año 2014 hubo 49 casos de rechazo, un 9% más que en 2013, durante el pasado ejercicio las cifras se han disparado.

"Con lo de Charlie Hebdo hubo un repunte brutal, luego lo de los refugiados volvió a experimentar un ascenso y pensamos que el 2016 tampoco será fácil", ha explicado.

En su opinión, el 2015 ha sido un año "complicado porque cuando te encuentras asesinos que dicen que matan inocentes en nombre de tu religión es algo que te enciende la sangre porque fomentan la islamofobia o el odio al Islam. Agreden más a las mujeres que a los hombres".

El pasado año hubo de todo un poco, desde "ataques contra personas y contra bienes, además de muchas pintadas, muchas de ellas en mezquitas, y pegadas de carteles así como ataques a comercios en avenidas donde hay muchos musulmanes".

Ha precisado que "uno de los últimos ataques fue a una anciana de 72 años y a su nieta de 7 años, a las cuales agredió brutalmente un hombre fuerte, algo terrible".

"Cometen barbaridades, las cometen en nombre de su religión cuando no las representan en absoluto y sufrimos las consecuencias. Por este motivo, la islamofobia está creciendo en España", ha dicho.

A la hora de dibujar un mapa de la islamofobia en España ha dicho que "está muy extendida aunque hay algunas zonas más conflictivas que otras" y ha detallado que allí donde "se encuentran partidos de extrema derecha que han conseguido alguna representación se fomenta más".

Amparo Sánchez ha criticado a determinados partidos políticos "que intentan rentabilizar políticamente la islamofobia", pero cree que "afortunadamente no consiguen los buenos resultados que han conseguido" en otros países como Alemania o Francia.

En España -ha proseguido- no sucede pero el discurso islamófobo que "difunden desgraciadamente sí cala en la sociedad porque los políticos crean opinión".

La presidenta nacional de este colectivo ha entendido que en épocas de crisis "es muy fácil fomentar el miedo o el odio al diferente, sobre todo con mentiras como que vienen a quitarnos el trabajo, lo cual va calando".

Preguntada por si las operaciones antiyihadistas fomentan esta islamofobia ha manifestado: "A los terroristas hay que detenerlos pero aquí hay que darle también voz al contradiscurso, es decir, si sólo le damos voz al discurso del terrorista creamos alarmismo y miedo. Por ello, hay que escuchar todas esas organizaciones musulmanas que claramente se posicionan en contra del terrorismo".

"El Islam es convivencia, amor y paz, nada tiene que ver con el terrorismo y Ceuta y Melilla son un claro ejemplo y es una pena horrorosa por las detenciones en ambas ciudades, donde parece que es más fácil captar a jóvenes y hacerles cometer esas barbaridades", ha sostenido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo