​Rajoy ofrece a Sánchez consensuar una posición sobre los refugiados

Responde en una carta a la que también le envió Sánchez exigiéndole que compareciera en el Congreso.

Foto de archivo de Rajoy y Sánchez.
Foto de archivo de Rajoy y Sánchez.
Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido una carta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le ofrece consenso ante el debate en la UE sobre los refugiados pero le insta a excluir "esta grave crisis humanitaria del debate político partidista".


Rajoy responde así a la carta que a su vez le envió Sánchez exigiéndole que compareciera en el Congreso ante el Consejo Europeo de la próxima semana en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han de adoptar una decisión sobre los refugiados que intentan llegar a la UE vía Turquía.


En su larga misiva, el jefe del Ejecutivo recuerda al secretario general del PSOE que aún no hay una decisión tomada al respecto ni ningún acuerdo con Turquía y le explica que lo que se ha planteado pretende disuadirles de que pongan en peligro su vida y frenar a las mafias que trafican con ellos.


Añade que fue Turquía la que ofreció la pasada semana a la UE aceptar la devolución inmediata a ese país de las personas que llegaran desde su territorio a Grecia mientras que la Unión Europea reasentaría desde suelo turco a un número igual de refugiados sirios que los que se hubieran devuelto.


Rajoy señala que esa eventual devolución de personas que llegaran a Grecia sería en su caso una responsabilidad del Gobierno griego acordada con el turco pero respetando siempre las directivas europeas y la legislación internacional.


"Y el Gobierno en funciones -recalca- siempre velará para que así sea".


Tras recordar que los servicios jurídicos de la Comisión Europea consideran legal la devolución automática siempre que se realice de acuerdo con la legislación europea, Rajoy destaca que cualquiera que sea el acuerdo al que se llegue no podrá en ningún caso modificar esa legislación europea sobre asilo.


"En todo caso, quiero asegurarle que la acción del Gobierno en funciones de España en esta crisis ha estado, está y estará guiada en todo momento por la disposición a ofrecer solidaridad y apoyo a las personas necesitadas de protección internacional", añade en su carta el presidente del Gobierno.


Por tanto, asegura que España está a favor de que se arbitren sistemas bien organizados y efectivos para que, respetando el derecho al asilo y a la protección internacional, ésta se ofrezca y se lleve a cabo de forma organizada y con todas las garantías".


Afirma también Rajoy que España defiende que la política europea de migración y asilo se lleve a cabo en cooperación y diálogo continuo con los países origen y tránsito.


Tras comentar a Sánchez que "esta es la realidad" de la situación, le recuerda que el secretario de Estado para la UE informará a los grupos parlamentarios en la comisión correspondiente del Congreso sobre los avances en la negociación antes del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo.


Rajoy recuerda al secretario general del PSOE que hubo un acuerdo unánime del Congreso el pasado 29 de septiembre en el que se incluían los compromisos del Gobierno y de los grupos en materia de asilo y refugio como un "verdadero acuerdo de Estado".


"Unos compromisos que para mí siguen vigentes y que para el grupo parlamentario socialista deben seguir en vigor en atención a la iniciativa que ha registrado recientemente en el Congreso, precisamente, con el objetivo de que sigan siendo aplicables en la nueva legislatura", señala Rajoy.


Por ello, asegura al líder del PSOE: "Puede usted contar con el compromiso del Gobierno en funciones en este sentido y puede, además, contar con mi disponibilidad y la de mi Gobierno para tratar de este asunto con el interlocutor que usted designe y consensuar con el partido que usted dirige una posición común".


"Si mantenemos los compromisos que asumimos unánimemente en la pasada legislatura, también todos, incluido usted, deberíamos respetar el que exige excluir esta grave crisis humanitaria del debate político partidista", pide Rajoy a Sánchez.


A su juicio, hay que actuar con solidaridad, responsabilidad y coherencia, atender a un "drama humano" y ayudar a los socios europeos, en especial a Grecia, en la línea que están haciendo otros países y muchos de ellos, le recuerda, con gobiernos socialistas.


Rajoy acaba su carta mostrando su convencimiento de que la unidad de los demócratas españoles y la concertación con los estados miembros es la mejor forma de afrontar la crisis de los refugiados.


"Las exigencias de su partido o de cualquier otro de seguir respetando la legalidad internacional y europea en este asunto no son mayores que mi convicción de que este es el único camino posible", asegura Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión