Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Rafael Catalá anuncia una investigación por la filtración de los mensajes de los Reyes a López Madrid

Se trata de "comunicaciones personales" que fueron enviadas cuando el empresario era investigado por las 'tarjetas black'

OTR/PRESS.Madrid Actualizada 10/03/2016 a las 20:13
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, califica de “lamentable” la filtración de documentos relacionados con procesos judiciales

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado que se abrirá una investigación por el posible delito de revelación de secretos tras haberse hecho públicos los mensajes que los Reyes mandaron al empresario Javier López Madrid, cuando estaba siendo acusado de hacer un uso irregular de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

En una comparecencia tras reunirse con los procuradores madrileños, Catalá ha rehusado pronunciarse directamente sobre si este asunto puede afectar a la imagen de la Casa Real. "Los contenidos de comunicaciones personales son responsabilidad de cada uno", ha respondido.

No obstante, sí ha anunciado que se abrirá una investigación, como se hace "siempre", para determinar si estas comunicaciones de Don Felipe y Doña Letizia están asociadas con un procedimiento judicial. "Me preocupa el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones y la garantía de que la información, fruto de un proceso judicial, no sea de uso general", ha apuntado.

"Lo que me preocupa de este asunto es el hecho de que comunicaciones personales, de las que no sé cuál es el origen de su grabación y difusión, puedan estar asociadas con un procedimiento judicial y que sean de conocimiento general", ha insistido Catalá, quien también ha admitido que las investigaciones sobre filtraciones son "muy complejas".

Una filtración "lamentable" 

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado "lamentable" que se filtren elementos de procesos judiciales en marcha. "Por principio, me parecen lamentables las revelaciones de los procedimientos judiciales. Y si ese procedimiento está declarado secreto, se está produciendo un delito de revelación de secretos", ha explicado Fernández Díaz, en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde ha asistido a una reunión de ministros de Interior de la UE.

"Creo que es muy malo, afecte a quien afecte, que se revelen cosas que no deben ser conocidas porque están judicializadas y pertenecen al procedimiento judicial", ha añadido.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado también su apoyo a la decisión de Justicia de abrir una investigación. Aunque ha dicho que él es "muy proclive" a la transparencia, ha señalado que también es bueno que "lo que es secreto sea secreto".

"Si el ministro ha hecho esas declaraciones, hechas están y bien hechas están sobre la posibilidad de iniciar una investigación", ha indicado, para apostillar después: "Creo que es bueno que lo que es secreto sea secreto y lo que no sea secreto, deje de serlo".
 

No es comparable a Rajoy y Bárcenas

Por último, el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, no cree que el mensaje de los Reyes sea comparable a los sms que el presidente del PP, Mariano Rajoy, envió a su tesorero Luis Bárcenas.

Por eso, y porque el contenido de los mensajes es personal y además "no hay cargos públicos implicados", Gutiérrez ha eludido posicionarse al respecto, e incluso ha afirmado que este suceso y el de los mensajes de Rajoy a Bárcenas "son cosas diferentes".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual