Echenique: "Hay personas que entran y salen de Podemos habitualmente"

El líder de Podemos Aragón ha restado importancia a la dimisión de nueve dirigentes de Madrid.

Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Javier Cebollada

El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha restado importancia a la dimisión de nueve dirigentes de Madrid y ha asegurado que la suya es una "organización fluida" y con una "buena dosis de autocrítica, lo que hace que haya personas "que entran y salen de Podemos habitualmente".


"Podemos es una formación en la que no nos agarramos a los sillones y en la que la gente cuando tiene diferencias las expresa abiertamente y luego dimiten. Es lo contrario de lo que vemos en el PP de Valencia o Madrid", ha ironizado Echenique.


Ha insistido en que estas dimisiones diferencian a Podemos de los "viejos partidos", que son "más lentos en sus dinámicas", mientras que en el partido violeta es "más fluido" y las salidas de dirigentes "no es algo de todos los días, pero tampoco es excepcional".


En declaraciones a los periodistas, Echenique ha desvinculado estas dimisiones completamente de la decisión de no apoyar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate de investidura de la semana pasada.


A su juicio, "se ha exagerado" la relevancia de las dimisiones, al relacionarlas con una "posible discrepancia" en la estrategia de las negociaciones para formar gobierno, diferencias que ha negado tajantemente puesto que en el seno de Podemos, ha manifestado, hay "cohesión y un consenso enorme" respecto a este asunto.


Ha recalcado que ha visto "pocos momentos" en los que los integrantes de Podemos estén más de acuerdo con una decisión como con la de rechazar la investidura de Sánchez si éste cuenta con el apoyo expreso de Ciudadanos.


Echenique ha dicho que no entiende que Pedro Sánchez quiera seguir por un camino "que es evidente que se ha acabado", en relación a la "vía intermedia" que supone su pacto con Ciudadanos y que el Congreso de los Diputados ya ha "invalidado".


También ha negado que el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, mantengan diferencias. "Son amigos, se conocen desde la adolescencia y no han dejado de serlo", ha enfatizado.


Y ha asegurado que si alguien piensa que en Podemos (una fuerza política que viene del 15-M) la gente se identifica con personas y no con ideas, es porque no entiende lo que ha sido el espíritu del 15-M.