Critican a Colau por rechazar que el Ejército participe en un salón de enseñanza

La mayoría de los ministros del Gobierno de Rajoy, del PP, PSOE y de ciudadanos han criticado las palabras de la alcaldesa de Barcelona

Colau al Ejército: "Preferiríamos que no hubiera presencia militar"
Colau al Ejército: "Preferiríamos que no hubiera presencia militar"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido el blanco de críticas, la mayoría de ministros del gobierno de Mariano Rajoy, del PP, del PSOE y de Ciudadanos por haber expresado a dos mandos militares que no le gustaba que el Ejército tuviera un espacio en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.


Vista la polémica suscitada por sus palabras, que fueron en tono cordial y amable a los dos mandos que la saludaron en el Salón de la Enseñanza, la alcaldesa ha acusado al PP, a Ciudadanos, a algunos representantes del PSOE, como la exministra Carme Chacón, y a algunos medios de comunicación de "crear una falsa polémica partidista".


Colau fue saludada por los mandos presentes en el expositor militar del salón de la Enseñanza, el coronel Luis Castuera y el teniente coronel Bruno Alonso, y ésta les comunicó que no le gustaba que estuviesen en el salón: "Estamos por separar espacios", les dijo la edil, a lo que los mandos le respondieron: "Sí, algo hemos oído".


La alcaldesa ha insistido en que se limitó a trasladar a los mandos militares el acuerdo que tomó por mayoría el pleno del Ayuntamiento, y que "no hubo confrontación" ni falta de respeto.


Por su parte, el coronel Luis Castuera y el teniente coronel Bruno Alonso, que fueron los que saludaron a Colau en el Salón de la Enseñanza, han explicado que se acercaron a saludarla y, según Castuera, Colau respondió "muy amablemente" y les hizo saber su opinión y la decisión del pleno del Ayuntamiento: no eran bienvenidos allí.


"La señora alcaldesa fue muy amable en todo momento", ha reafirmado Castuera.Relación cordial

Ada Colau ha asegurado que la relación entre el Ayuntamiento y el Ejército es cordial y su presencia tiene cabida en muchos actos institucionales y tiene "sus espacios".

Sin embargo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que el gesto de Colau hacia los militares fue "una falta de respeto institucional y una falta de educación en lo personal".


Morenés ha dicho que ese gesto fue "gratuito" y que "no se puede justificar de ninguna manera" y ha insistido en que "los valores que se enseñan y se practican en el Ejército son fundamentales en la vida", tras destacar las "posibilidades" que ofrece el Ejército en situaciones como la crisis económica.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que fue una muestra de "sectarismo" y de "falta de respeto" que "debe ser rechazada por todos los demócratas".

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que Ada Colau es alcaldesa "porque hay un Ejército que cuida de todos" y ha criticado el discurso "populista y agresivo" contra una de las instituciones "mejor valoradas".


La ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha desaprobado las palabras de Colau y el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que existe un "desconocimiento" de la realidad de las Fuerzas Armadas y "muchos estereotipos" que conviene eliminar por medio de la educación.


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticado el "tono de antimilitarismo rancio" de la alcaldesa de Barcelona frente "a un Ejército "moderno" e "integrado", por el que los españoles tienen "todo el respeto y consideración"."Salida de tono sin sentido"

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha tachado de "salida de tono sin sentido" las palabras de la alcaldesa.


En su defensa han surgido algunas fuerzas políticas, como ERC, que también ha abogado por que el Ejército no esté presente en el Salón de la Enseñanza, y la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha opinado que la alcaldesa no tenía "ninguna intención de herir", sino que habló de manera "respetuosa".


Montero ha expresado su "máximo respeto" a las Fuerzas Armadas, pero ha hecho hincapié en que "es muy importante separar espacios" y que no esté el Ejército precisamente en aquellos en los que se forma en la cultura de la paz.


El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que Colau "tiene un punto importante de razón" al pretender separar los contenidos educativos del papel del Ejército.


También el Centro Delàs de Estudios por la Paz, vinculado a Justicia i Pau, ha apoyado a Ada Colau y ha recordado que "las armas no educan, sino que matan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión