​Colau, en el centro de la polémica por su reproche a los militares en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona se defiende y el PP y Ciudadanos destacan el papel del Ejército.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado al PP, a Ciudadanos, a algunos representantes del PSOE, como Carme Chacón, y a algunos medios de comunicación de "crear una falsa polémica partidista" utilizando su conversación de con militares en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.


La alcaldesa de Barcelona fue saludada por los mandos presentes en el expositor militar del salón de la Enseñanza, el coronel Luis Castuera y el teniente coronel Bruno Alonso, y ésta les comunicó que no le gustaba que estuviesen en el salón: "Estamos por separar espacios", les dijo la edil, a lo que los mandos le respondieron: "Sí, algo hemos oído".


Durante la presentación en el Ayuntamiento de un plan especial urbanístico de alojamientos turísticos, Colau ha insistido en que se limitó a trasladar a los mandos militares presentes en el salón el acuerdo que tomó por mayoría el pleno del consistorio de pedir que se separen los espacios civiles educativos de los militares.


Ada Colau ha agradecido especialmente al coronel con el que mantuvo el diálogo por haber explicado cómo fueron las cosas y por haber dejado claro que "no hubo ninguna confrontación" ni falta de respeto y el "intercambio de impresiones" transcurrió con "amabilidad y cordialidad".


El delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, ha asegurado que su breve conversación del miércoles con la alcaldesa fue "un saludo muy cordial" y ha defendido la presencia de las Fuerzas Armadas en el evento por las visitas que recibe cada año.


"Como alcaldesa estoy obligada a transmitir el acuerdo del plenario", ha subrayado Ada Colau, que ha insistido en que ni su comentario ni la declaración del Ayuntamiento en que se pide que no haya presencia del Ejército en los espacios educativos no van "contra nadie", sino que son una demanda de una amplia mayoría de la comunidad educativa, y ha recordado que el año pasado también lo solicitó el Parlament.


En este sentido, Colau ha asegurado que la relación entre el Ayuntamiento y el Ejército es cordial y su presencia tiene cabida en muchos actos institucionales y tiene "sus espacios". Voces críticas


Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha criticado las declaraciones de Colau y ha afirmado que ella es alcaldesa "porque hay un Ejército que cuida de todos".


Ha criticado el discurso "populista y agresivo" de la alcaldesa de Barcelona y ha indicado que el Ejército es una de las instituciones "mejor valoradas" por los españoles.


"Se lo han ganado a pulso durante años", ha asegurado el ministro y ha señalado que las Fuerzas Armadas ejercen una labor que "a veces no se ve, pero que es indispensable".


"Ada Colau se volvió a equivocar. Está en un discurso populista, agresivo, que buscar destruir, que quiere dividir, enfrentar, pero es lo que tenemos en Barcelona porque la votaron y porque -Pedro- Sánchez puso a Colau ahí y ha puesto a -Manuela- Carmena en Madrid y ahora lo que quiere es cobrar el precio y que le pongan a él", ha subrayado.


También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado este jueves todo su apoyo a la labor de los miembros del Ejército y ha lamentado el "desprecio" que, a su juicio, mostró hacia ellos la alcaldesa de Barcelona.


"Todo mi apoyo a los servidores públicos que defienden nuestras libertades", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter.


En la misma línea que Rivera se ha pronunciado el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien ha afirmado que ese comentario de Colau refleja "una gran ignorancia" sobre la labor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


A su juicio, también demuestra el "desprecio" de la regidora de Barcelona a la labor "educativa y formativa" que prestan los militares recordando que el Ejército es una "salida laboral" para muchos españoles. "Prestan un servicio esencial a España, es una salida laboral y tiene que estar en estos salones haciendo entender a los más jóvenes su oferta", ha argumentado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión