Un excontable afirma que Urdangarin y Torres fingieron la contratación de empleados

El testigo ha manifestado que Torres era quien "controlaba que todo cuadrase".

Urdangarín durante el juicio, imagen de archivo.
Urdangarín: "No daba un paso en mi vida sin informar a Revenga"

El excontable del Instituto Nóos Luis Tejeiro, quien este miércoles está declarando como testigo en el juicio del caso Nóos, ha subrayado que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres fingieron la contratación de empleados en la entidad y en otras empresas de su entramado, entre ellas Aizoon -de cuya mitad es propietaria la Infanta Cristina-, en aras a simular la actividad de estas entidades así como justificar y "ennegrecer" los ingresos que obtenía que de forma irregular obtuvieron de las Administraciones.


En una tajante comparecencia, Tejeiro ha aseverado que los trabajadores en cuestión ni trabajaban ni cobraban nómina de las entidades a pesar de haber sido dados de alta en la Seguridad Social, lo que permitía aumentar los gastos deducibles a Hacienda además de disminuir la base imponible y la cuota a pagar en el Impuesto de Sociedades.


Tejeiro ha declarado en la misma línea que ya lo hizo su hermano y el otro de los contables del Instituto, Marco Antonio Tejeiro -acusado por estos hechos-, al aseverar que mediante esta práctica tanto Urdangarin como Torres convertían los fondos de los contratos simulados en dinero negro.


Y ello puesto que el importe de las nóminas, al no abonarse a los presuntos destinatarios y sí contabilizarse como gasto, desaparecía del tráfico mercantil y acababa en manos de ambos acusados. De este modo, los responsables del Instituto Nóos ennegrecían así parte de los fondos públicos percibidos.


Tejeiro ha responsabilizado por igual a ambos exsocios, si bien ha manifestado que Torres, marido de su hermana Ana María Tejeiro, era quien "controlaba que todo cuadrase".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión