Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El Supremo confirma que los notarios no pueden anular préstamos hipotecarios

El Alto Tribunal anula una orden del Ministerio de Economía que daba a los notarios control sobre la legalidad de las hipotecas.

Efe. Madrid Actualizada 09/03/2016 a las 22:55
El Supremo pone coto a las actuaciones de los notarios sobre las hipotecas.

El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la nulidad por falta de habilitación legal del control de legalidad de los notarios en los préstamos hipotecarios, lo que en la práctica supone que éstos no pueden anular un préstamo hipotecario.

La sentencia del Supremo reitera la nulidad de una Orden Ministerial del Ministerio de Economía sobre Transparencia y Protección de Clientes de la Banca, que establecía que, en virtud del control de legalidad que realiza, el notario deberá negarse a autorizar el negocio cuando éste no se ajuste a legalidad vigente.

La citada orden permitía a los notarios denegar la autorización de los préstamos hipotecarios o la inscripción de alguna de sus cláusulas cuando no cumplan con la legalidad vigente.
Según el Supremo, es necesaria una norma de rango legal antes de que se pueda aplicar la citada orden, que no solo otorga la función de control notarial, sino que además establece que la decisión será recurrible ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.


La sentencia no cuestiona la oportunidad, procedencia o incluso la conveniencia de que el notario pueda ejercer esa función de control, sino si esta competencia está amparada, cuando resulte necesario, en una norma de rango legal.


Asimismo, señala que "corresponde al legislador, y no a un departamento ministerial determinado", la aprobación de los preceptos ahora anulados por falta de cobertura legal.

La sala tercera del Supremo rechaza así los recursos de casación interpuestos por el abogado del Estado y el Consejo General del Notariado y ratifica el fallo de la Audiencia Nacional, que a su vez estimó el recurso interpuesto por el Colegio de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual