Rescatan a dos peregrinos, graves tras perderse y accidentarse en Navarra

Un hombre, desfallecido y diabético, y una mujer con la pierna rota.

Dos peregrinos, un hombre y una mujer, de nacionalidad brasileña, han sido rescatados en estado grave y con hipotermia tras desorientarse y quedar exhausto el primero y accidentarse la segunda mientras buscaba a su compañero en la zona de Ibañeta (Navarra).


La mujer, la última en avisar de su situación cuando ya el hombre había sido trasladado, ha sido rescatada al filo de la medianoche, pero ha pasado la noche en el refugio de Izandorre ya que su mal estado desaconsejó el traslado, si bien un helicóptero del Gobierno de Navarra la ha recogido ya de día y la ha evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).


Según ha informado el Ejecutivo foral, los hechos se conocieron a las 17.33 horas de este lunes cuando un hombre, brasileño de 39 años, llamó al teléfono 112 de SOS Navarra para indicar que se hallaba cerca del refugio de Izandorre, entre la frontera francesa y Roncesvalles, desfallecido y con mucho frío, y explicó su condición de diabético, que no disponía de alimentos y que estaba solo.


La sala de gestión de emergencias movilizó a bomberos, al Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que viajó en un helicóptero del Gobierno de Navarra, y patrullas de la Policía Foral, y tras ser avistado desde el aire, fue trasladado desde la aeronave al Complejo Hospitalario de Navarra, donde llegó poco después de las 19 horas.


El hombre no explicó que estuviera haciendo el Camino de Santiago con otra persona, si bien, posteriormente, sobre las 21 horas, se recibió otra llamada en el teléfono 112 en la que una mujer, también brasileña, indicaba que había sufrido una caída cuando realizaba la ruta jacobea, al parecer cuando buscaba a su compañero, el anteriormente rescatado.


Dijo que se encontraba en un pequeño barranco por el que corría agua procedente de la fusión de la nieve que cubre la zona, que se había roto la pierna, y que se encontraba mojada y sin posibilidad de salir del lugar.


La sala de gestión de emergencias organizó un dispositivo de rescate integrado por bomberos de Navarra y del parque francés de Baigorri -que no intervinieron finalmente-, policías forales y agentes del GREIM de la Guardia Civil.


La mujer, que disponía de un teléfono con el que podía realizar llamadas pero no recibir las que se le hacían desde SOS Navarra, transmitió las coordenadas del punto donde estaba a su marido, residente en Bélgica, quien las facilitó a la sala de gestión de emergencias, ya que su esposo sí podía llamarle, por lo que avisó de que la peregrina mostraba evidencias de hipotermia.


Poco antes de la medianoche miembros del grupo de rescate localizaron a la mujer, a la que suministraron bebidas calientes y ropa de abrigo, y fue sacada del barranco en una camilla que izaron con cuerdas para ser llevada por once bomberos, quienes se fueron relevando en una difícil evacuación al realizarse de noche, por caminos cubiertos de nieve y con un intenso frío.


Los planes eran que viajara en una ambulancia medicalizada hasta un hospital en Pamplona, aunque también se intentó que lo hiciera en un helicóptero francés que no pudo volar a causa de las malas condiciones meteorológicas, pero su delicado estado de salud, con una grave hipotermia, aconsejó no moverla y que permaneciera en el refugio de Izandorre.


Allí ha pasado la noche acompañada por un equipo médico y de los integrantes del dispositivo de rescate, y finalmente ha sido evacuada en helicóptero este martes por la mañana hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión