Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

Polémica por una propuesta de cambio de nombre del Congreso

El PP considera "una tontería" quitar "de los diputados", propuesto por Compromís y Podemos.

Efe. Madrid Actualizada 08/03/2016 a las 23:16
Foto de familia frente a la puerta de los leones del Congreso de los DiputadosEFE. JAVIER LIZÓN

Podemos y Compromís han registrado este martes sendas proposiciones no de ley con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados", como medida simbólica de igualdad.

"No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por que tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan", ha argumentado la diputada de Conmpromís Marta Sorlí.

La proposición no de ley de Podemos reclama también la elaboración de un "manual de estilo" a modo de "guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara".

"Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo", ha defendido la representante de Podemos Rosana pastor.

La vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, considera "una tontería" cambiar el nombre del Congreso y eliminar el apellido "de los diputados" como ha pedido Podemos y Compromís, para erradicar la connotación masculina del nombre.

"Es una tontería, es que se llama así desde hace siglos, hay que cambiar las cosas serias", ha subrayado antes de participar en la Mesa la Cámara.
Villalobos, que ha reconocido haberse quedado "sin palabras" al conocer esa petición, ha advertido de que la igualdad de la mujer "no anda por ahí", sino por la igualdad de salario, de derechos laborales y de oportunidades, al igual que en la responsabilidad compartida a partes iguales en el cuidado de los hijos y del hogar.

Ha rechazado además que exista ningún tipo de discriminación en el Congreso y, por ejemplo, ha recordado que de los tres miembros que el PP tiene en la Mesa, las tres son mujeres. 

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual