Rajoy ofrecerá este lunes en Bruselas acoger en España a 450 refugiados

Hará el ofrecimiento en la reunión con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

?Rajoy en una imagen de archivo.
?Rajoy en una imagen de archivo.
AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá este lunes en Bruselas que España acoja próximamente a unos 450 refugiados procedentes de Turquía, Grecia e Italia.


Rajoy hará ese ofrecimiento en la reunión de los líderes de la UE para analizar la crisis de los refugiados y en la que previamente mantendrán todos ellos con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.


En esta cita con el jefe del gobierno turco se abordará la aplicación del Plan de Acción con Turquía aprobado en una cumbre similar el pasado 29 de noviembre para facilitar la gestión de los refugiados procedentes de Siria y otras zonas de conflicto.


El plan también pretende hacer frente a la situación generada por los inmigrantes irregulares que se desplazan principalmente desde las costas de Turquía a Grecia a través del mar Egeo como punto de partida de la denominada Ruta de los Balcanes Occidentales hacia el centro y norte de Europa.


El Gobierno ha informado de que España ha comunicado a la Comisión Europea que está tomando las medidas necesarias para reasentar próximamente a 285 refugiados desde Turquía de acuerdo con sus compromisos con la UE.


Además, recuerda que España contribuirá con 152,8 millones de euros para facilitar asistencia a los refugiados que se encuentran en Turquía mediante organizaciones humanitarias en cooperación con el Gobierno turco.


Tras su reunión con el primer ministro turco, los líderes de los Veintiocho mantendrán el encuentro informal entre ellos para tratar también la cuestión migratoria pero ya desde la óptica interior de la UE.


En esa reunión se debatirá el funcionamiento y restablecimiento del espacio Schengen ante las medidas tomadas por algunos estados miembros que han establecido restricciones y controles en sus fronteras.


Se debatirán y decidirán también medidas de apoyo de las instituciones de la UE y de socios comunitarios a Grecia ante la acumulación de refugiados e inmigrantes irregulares en este país debido a los controles y restricciones fronterizos de varios países de la Unión Europea y de los Balcanes Occidentales.


Al respecto, España ha comunicado igualmente a la Comisión Europea el próximo inicio de una nueva operación de reubicación de refugiados desde Grecia e Italia en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la UE.

Junto con los 285 que prevé acoger procedentes de Turquía, el total será de unos 450, según fuentes del Ejecutivo.


España también está dispuesta a contribuir con medios humanos y materiales para asistir a Grecia en el acogimiento de los refugiados que se encuentran en su territorio.


Compromisos que reiterará este lunes Rajoy en Bruselas al resto de líderes europeos.


Esta será la segunda cita a la que acudirá en la capital belga estando ya como presidente en funciones después de la celebrada en febrero y que concluyó con un acuerdo para facilitar la permanencia del Reino Unido en la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión