​Iglesias ofrece al PSOE "plena disponibilidad" para un "gobierno a la valenciana"

El líder de Podemos dice al socialista: "Es una pena que hayamos perdido tanto tiempo".

Pablo Iglesias este lunes en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias cree que el PSOE se ha "inspirado" en las propuestas de Podemos
Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su "plena disponibilidad" para negociar desde ya mismo un gobierno "a la valenciana" y ha confiado "de corazón" en que el dirigente socialista "rectifique" y abandone el pacto con Ciudadanos.


En declaraciones a los medios al acabar la segunda votación de Sánchez, que ha obtenido el apoyo de sólo 131 diputados, frente a 219 en contra, Iglesias ha insistido en la necesidad de negociar un Gobierno de progreso, que cree que sería "viable".


"Toca trabajar en esa dirección, a la valenciana, un gobierno de coalición progresista que llevamos proponiendo desde el principio", ha afirmado.


Por eso, ha vuelto a tender la mano a Sánchez y le ha dicho que él está dispuesto a sentarse a hablar. "Es una pena que hayamos perdido tanto tiempo", ha apostillado.


Un gobierno al que defendería con pasión, ha garantizado, antes de advertir a Sánchez de que la votación de este viernes y la de hace 48 horas han demostrado que "no se puede nadar y guardar la ropa" y que el PSOE no podía negociar simultáneamente un acuerdo con Ciudadanos y, al mismo tiempo, hablar con otros actores políticos como Podemos, IU y Compromís.


"En política hay que elegir, no se puede elegir al mismo tiempo una cosa y la contraria", ha zanjado.


No cree, eso sí, que el Rey vaya a desempeñar un papel importante a partir de ahora, ya que, a su juicio, tiene unas "atribuciones simbólicas" y como tal "el margen de maniobra es mínimo".


Respecto a la dureza que empleó el primer día del debate, Iglesias ha argumentado que ellos siempre dicen "verdades" y que, además, Podemos es el que está recibiendo ataques "duros y agresivos" en los últimos años, especialmente en los últimos días.


Con todo, ha prometido tener "un tono dulce y adecuado para seguir tendiendo la mano", al tiempo que ha advertido contra las presiones de "los actores oligárquicos" que van a intentar la gran coalición entre el PP y el PSOE.


En cualquier caso, fuentes de la dirección de Podemos consultadas por Efe admiten que va a ser muy complicado llegar a un acuerdo con el PSOE, después de un debate de investidura en el que, a pesar de la mano tendida de Iglesias, los socialistas han insistido en atacarles y el propio Sánchez le ha acusado de ser el único responsable de que gobierne Rajoy.


Por ahora, esperarán unos días para dar tiempo a la reflexión y a que se abra la posibilidad retomar las negociaciones, en las que Podemos no va a mover sus condiciones y además de políticas para favorecer a la mayoría social exigirá formar parte de un gobierno de coalición, como en la Comunidad Valenciana.


De la gran coalición ha avisado también el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en cuya opinión ese gobierno "está por llegar".


Rufián ha arremetido además contra Ciudadanos por aparentar que es un partido de centro cuando es de "extrema derecha". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión