​Urdangarin declara por tercer día en el juicio del caso Nóos

La comparecencia de Urdangarin, que se enfrenta a unacondena de entre 11 y 26 años y medio, ha durado ya unas diez horas.

Iñaki Urdangarin abordará su tercer día de declaración ante el tribunal de la Audiencia de Palma que le juzga en el caso Nóos y comenzará respondiendo a las preguntas de la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares.


La comparecencia de Urdangarin, que se enfrenta a peticiones de condena de entre 11 y 26 años y medio de cárcel por ocho delitos, ha durado por el momento unas diez horas, con los interrogatorios del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, y la abogada del Estado Dolores Ripoll, en representación de Hacienda, y el inicio de las preguntas del letrado balear Lluis Amengual.


El marido de la infanta Cristina empezó su declaración el pasado viernes, cuando aseguró ante el tribunal que ni participaba ni tenía conocimiento de la gestión administrativa y contable del Instituto Nóos, algo que ha reiterado en varias ocasiones.


Urdangarin ha defendido que su papel era "más el mundo del deporte y la relación con las personas".


Ha admitido que la empresa que comparte a medias con su mujer, Aizoon, contrató a trabajadores que él nunca conoció y de cuya existencia ha sabido a raíz de la investigación judicial, unas contrataciones que achaca al cuñado de su socio, Miguel Tejeiro, quien las hacía para obtener ventajas fiscales.


Ayer manifestó su voluntad de reparar el daño que pudiera haber causado a la Hacienda pública, aunque eludió admitir expresamente que cometió delitos fiscales, si bien reconoció que había "empleados que no están correctamente asignados".


"Yo hacía lo que mis asesores me estaban recomendando y creía que estaba correctamente hecho, si esto la Agencia Tributaria o el Estado entiende que no está correctamente hecho, pues ya se discutirá aquí con otras cosas", declaró.


El marido de la infanta ha negado además haber cobrado "ningún peaje" ni "ninguna comisión" por mediar para que el Govern balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, como declaró el expresidente autonómico Jaume Matas sobre los 300.000 euros que cobró la empresa Nóos Consultoría al Govern balear por ocuparse de la oficina de seguimiento de dicho patrocinio.


El fiscal cree que el marido de la infanta y su socio utilizaron el Instituto Nóos y las entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

Urdangarin está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad contra Hacienda y blanqueo de capitales.


El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia pide para él 11 años de prisión, la Fiscalía una condena de 19 años y medio, y Manos Limpias solicita 26 años y medio.


Una vez finalice la declaración de Urdangarin, solo faltarán las de la infanta Cristina y el abogado Salvador Trinxet para que terminen las comparecencias ante el tribunal de los 17 acusados en el juicio.


En un principio, estaba previsto que las declaraciones de todos los acusados terminaran el 26 de febrero, pero dado que algunas comparecencias se alargaron más de lo previsto (la de Torres duró 27 horas repartidas en cuatro jornadas), el tribunal ha habilitado sesiones adicionales de mañana y tarde para hoy, mañana y el lunes.


A partir del 8 de marzo está programado que empiecen a declarar los casi 400 testigos citados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión