Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos da por seguro su no a Sánchez y quita hierro al tono de Iglesias

La dirección del partido morado insiste en que no desea una repetición de las elecciones.

Efe. Madrid Actualizada 04/03/2016 a las 00:28
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al portavoz parlamentario de su formación, Íñigo Errejón,EFE/Zipi

Podemos no deja abierta posibilidad alguna para sorpresas en la investidura de Pedro Sánchez y da por seguro su voto negativo en la segunda votación puesto que el PSOE mantiene su pacto con Ciudadanos, al tiempo que quita hierro al tono de Pablo Iglesias en su cara a cara con el líder socialista.

Lo importante es el fondo, aseguran los dirigentes de la formación morada, entre ellos el responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, quien en declaraciones en el Congreso ha señalado que no considera que Pablo Iglesias deba pedir disculpas a Sánchez como reclama el PSOE.

En el bronco debate de ayer Bustinduy no ve más que un "sano ejercicio parlamentario" que tilda de "anécdotas" que no deben desviar la atención de lo importante, que es que el PSOE debe abandonar "la vía imposible" de su pacto con C's y trabajar por un gobierno de coalición, progresista.

Esa es, a su juicio, la llave para desbloquear la situación y poder abrir una vía de negociación entre las distintas fuerzas de izquierdas que, asegura, sí suman votos para articular un gobierno del cambio.

La dirección de Podemos insiste en que no desea una repetición de las elecciones y en que la semana que viene se abre un nuevo escenario que puede todavía servir para conformar ese gobierno de coalición con Podemos, PSOE, IU, y Compromís.

Tampoco el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, cree que pueda haber mañana ninguna sorpresa. "Por nuestra parte seguro no será", ha asegurado tras insistir en que después "toca la reflexión" y la próxima semana "pasar a la acción" para buscar la posibilidad de formar un gobierno de cambio.

Domènech también ha restado importancia a la indignación que han provocado en el PSOE las recriminaciones lanzadas por Iglesias a Sánchez en el debate de investidura. "Creo que en los debates parlamentarios intensos cada uno expresa lo que expresa y no hay por que convertirlo después en un nuevo episodio para hacer más complicado lo que hemos planteado", ha subrayado.

Según el análisis que ha difundido hoy la Secretaría Política, que dirige Íñigo Errejón, han sido las decisiones del PSOE las que han abocado a una investidura fallida de Sánchez. "Nosotros seguimos con las puertas abiertas", reitera la formación morada, que apela al PSOE para que haga posible ese cambio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual