Urdangarin: "El rey Juan Carlos no intercedió en mis negocios"

"Su majestad el Rey fue informado por su afición por su involucración en el mundo de la vela", ha manifestado Urdangarin.

Urdangarín durante el juicio, imagen de archivo.
Urdangarín durante el juicio, imagen de archivo.

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha asegurado ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos que "en ningún momento" el rey Juan Carlos "intercedió" en sus negocios particulares ni en los de su esposa.


El exduque de Palma ha respondido así a una pregunta de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, tras la exhibición en la vista de un correo electrónico en el que se aludía a la información a don Juan Carlos sobre una intervención de Urdangarin relativa a la Copa América que se iba a celebrar en Valencia.


"Su majestad el Rey fue informado por su afición por su involucración en el mundo de la vela", ha manifestado Urdangarin.


El marido de la infanta Cristina también ha confirmado, ante la exhibición de otro correo electrónico que aludía a don Juan Carlos, que el monarca hizo un préstamo de 1,2 millones de euros a su hija para la compra de su vivienda en Barcelona.


Previamente, la letrada de Manos Limpias había preguntado por otro correo electrónico remitido al Rey emérito que ha provocado la interrupción del juicio durante unos quince minutos cuando el tribunal ha decidido retirarse para comprobar si el mensaje estaba admitido como prueba documental.


Tras confirmar que había sido rechazado en octubre del año pasado, el tribunal ha llamado la atención a la abogada por el error.


"Si volvemos a advertir alguna actuación similar tendremos que empezar a plantearnos si esto afecta a la buena fe procesal", ha dicho la presidenta de la sala, Samantha Romero.


La abogada ha pedido disculpas y ha atribuido lo ocurrido a una equivocación y ha completado su interrogatorio.?


Sobre la infanta

Iñaki Urdangarin ha asegurado este jueves en el juicio de Nóos que su esposa, la infanta Cristina, nunca tuvo en su poder ni empleó ni conoció las claves de la visa a su nombre a cargo de Aizoon, la empresa que la pareja compartía al 50 %.


"Solo la podía usar yo, mi secretaria o personas que estaban alrededor mío", ha dicho sobre la tarjeta de crédito de Aizoon emitida para su esposa Urdangarin a preguntas de la abogada de Manos Limpias, la acusación popular que mantiene en solitario los cargos contra la infanta.


Además, el antiguo duque de Palma ha atribuido a su secretaria y a sus asesores administrativos la decisión de imputar a Aizoon gastos en función de que, según su propio criterio, decidieran si eran personales o profesionales.


También ha asegurado que la infanta no realizaba alguna función para Aizoon. "Conocía vagamente que yo prestaba servicios de consultoría", ha dicho Urdangarin a preguntas de la abogada de Manos Limpias.


La razón por la que ella figura como copropietaria de Aizoon fue "un tema personal", ha explicado Urdangarin, quien ha detallado que fue cuestión "de confianza". "Que conociese que yo empezaba una labor y qué mejor persona para que estuviese a mi lado que ella", ha añadido y ha insistido en que "no ha ejercido nada con respecto a Aizoon". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión