​La Guardia Civil dice que auxilió expresos de ETA porque "es su obligación"

Los agentes ayudaron el pasado sábado a un grupo de expresos de ETA en Navarra cuando quedaron atrapados por la nieve.

El teniente coronel de la Guardia Civil José Miguel Barbero ha dicho que agentes del cuerpo auxiliaron el pasado sábado a expresos de ETA en un temporal de nieve en Navarra porque "es su obligación" dar servicio al ciudadano, "sea de la ideología que sea".


La Guardia Civil ayudó el pasado sábado a un grupo de expresos de ETA en Navarra cuando los vehículos en los que viajaban habían quedado atrapados por el temporal de nieve que afectó a la comunidad.


Dos autobuses y un microbús quedaron inmovilizados a primera hora de la noche del sábado en la carretera que une Lecumberri con Beruete, adonde se había desplazado este grupo de expresos y otras personas para comer en una sidrería de la zona, según la Guardia Civil.


Los afectados de los tres vehículos, en los que viajaban también niños pequeños, llamaron a los servicios de emergencias de Navarra y la Policía Foral, que en esos momentos estaban trabajando en la red principal de carreteras de la comunidad.


El teniente coronel ha explicado que la Guardia Civil que la actuación del sábado, "más que un rescate, fue un auxilio" a unas sesenta personas que estaban atrapadas por la nieve.


"Es nuestro servicio -ha agregado Barbero- . Se dará igual si alguien lo pide en la nieve, en un incendio o en un accidente. Lo vamos a atender".


El mando de la Guardia Civil ha precisado que esa actuación "no fue de orden público" sino de "auxilio a unas personas", por lo que no se pidió la identificación de ninguna de ellas.


Esta circunstancia, ha indicado, no permite saber el número de expresos que fue ayudado auxiliado.


La Guardia Civil, ha agregado, tenía conocimiento de que estaba prevista una comida de personas del entorno de presos de ETA, "y ese hecho se confirmó" por lo que explicaron los pasajeros de los autobuses, si bien no tienen más información del acto.


Los agentes, ha narrado Barbero, se encontraron al llegar a la carretera con muchos pasajeros que estaban andando por la vía, con riesgo para ellos mismos, por lo que se señalizó el tránsito hasta el pueblo más cercano, donde quedaron a la espera de que otros autobuses de la misma compañía fueran a recogerlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión