Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

Urdangarin admite que se reunió con Matas en Marivent para abordar futuros proyectos

El exduque de Palma se desvincula del tema de las facturas que "era función de contabilidad".

Europa Press. Palma de Mallorca Actualizada 02/03/2016 a las 10:10
Etiquetas
Urdangarin durante una de las sesiones del juicio, imagen de archivo.Cati Cladera

Iñaki Urdangarin ha admitido durante su declaración en el juicio del caso Nóos, que se ha reanudado pasadas las 9.15, que en verano de 2003 mantuvo un encuentro "informal" con el expresidente del Govern Jaume Matas en Marivent donde, en el marco de un partido de pádel, definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

Más en concreto, durante la reunión, tal y como ha explicado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, el exduque de Palma trasladó a Matas y al exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, un proyecto cuya exclusividad ha atribuido al empleado de Nóos Juan Pablo Molinero. "Fue realmente él quien gestionó el proyecto, era su gran afición".

"En cuanto conozco que Molinero tiene la exclusividad y el Govern balear perdió entonces sus dos grandes proyectos deportivos, me pareció una buena idea que Molinero y 'Pepote' pudieran hablarlo", ha manifestado el acusado, quien ha justificado así el hecho de que más adelante Matas, Ballester y él mantuvieran el encuentro en la residencia palmesana de la Familia Real.

Preguntado por si fue Matas quien adoptó la decisión de poner en marcha la iniciativa en las islas, ha apuntado que "me pareció que Ballester no podía tomar solo la decisión, sino necesitaba la aprobación" del expresidente, motivo por el que se reunieron en Marivent.

Fue tras ello cuando el Govern contrató a Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas- para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista.

De acuerdo a las investigaciones, el Ejecutivo autonómico acabó abonando 54.520 euros para el seguimiento de la repercusión del Illes Balears; 174.000 -por parte de la fundación Illesport- por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 -por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por la elaboración de material promocional del club ciclista.

Urdangarin ha negado que presupuestase él mismo la oficina del proyecto de la que se encargaría su empresa en 300.000 euros anuales aproximadamente, y ha asegurado desconocer quién cifró la iniciativa en esta cantidad.

Facturas del Instituto Nóos

Por otro lado,  se ha continuado desvinculando este miércoles del tema de las facturas del Instituto Nóos asegurando que "es importante saber que en las empresas existe división de funciones y ésta no era mi función".

Así se ha pronunciado y ha remarcado que "el tema de las facturas era una función delegada a tema de contabilidad", de la que Marco Tejeiro era el responsable, ha dicho.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual